«Hemos perdido confianza en nosotros mismos y el derbi es una buena ocasión para recuperarla»
El capitán de la Cultural considera que el derbi ante la Deportiva es un gran momento para disponer de un «punto de inflexión» y considera la gestión emocional como clave: «Es tan perjudicial estar sobreexcitado como quedarse corto»
Llegó a la Cultural la pasada temporada y es ya uno de los pilares del equipo. Kevin Presa (1994) cuenta en su palmarés con ascensos a Segunda, con más de 50 partidos con la camiseta culturalista y con el brazalete de capitán luciendo en su bíceps.
Publicidad
Ahora afronta un partido importante, uno de esos diferentes: un derbi. Será su primer duelo de esta rivalidad en León, ante su afición, después de haber disputado, y con éxito, uno ya en El Toralín.
La Cultural llega al partido inmersa en una mala dinámica. Pero Presa mira hacia adelante, con ambición y optimismo, y no se le ocurre una oportunidad mejor de cambiar la cara al equipo que con una victoria en un derbi.
Esta es una semana especial, ¿cambian algo en lo personal o en lo mental?
Sabemos que es el derbi y que es una semana diferente. Pero sobre todo es especial por lo que pasa fuera del campo. A nosotros nos da ese plus porque sabes que una victoria le supone el doble de alegría a la afición, pero lo afrontamos como otro más. Da igual qué equipo venga este domingo al Reino: hay que ganar. Hay que salir con esa idea, que se multiplica porque viene la Ponferradina que, además, es un rival directo y con el que hay esa rivalidad. Hay más motivación, pero tampoco excesiva.
Se dice mucho que son sólo tres puntos cuando hablan los protagonistas. ¿Es cierto o es un extra?
Es el segundo partido esta temporada contra ellos, por lo que está el golaverage en juego, pero también ese valor especial, más de cara al aficionado que a lo puramente deportivo, que da un derbi. Somos conocedores de lo que significa este partido para nuestra gente y vamos a salir con la mentalidad de ganar, pero no puede influirnos el hecho de quién es el rival.
El de octubre fue su primer derbi. ¿Qué notó de ese derbi, qué tiene especial?
Como cualquier derbi, se vive de forma diferente. Fue impresionante la cantidad de aficionados de la Cultural que se desplazaron a Ponferrada, cómo lo vivieron y cómo animaron. Y las cosas salieron bien desde el inicio, poniéndonos por delante pronto y eso nos dio un plus. Ver cómo nuestra afición disfrutaba y animaba es lo que hace que sean partidos especiales porque la motivación no sólo es para nosotros, también para la hinchada.
Publicidad
«El derbi de octubre sirvió para creérnoslo»
Kevin Presa
Capitán de la Cultural
¿Qué aprendió el equipo de aquel partido?
Aprendimos muchas cosas, pero sobre todo a creérnoslo. Estábamos en una buena dinámica, con buenas sensaciones, pero a partir de ese partido, la línea fue todavía más ascendente, empezamos a encadenar muy buenos resultados y muy buena línea de juego. Y creo que este fin de semana puede pasar algo parecido. Es un buen momento para cambiar de dinámica, ya que todos tenemos esa sensación de que los resultados no están acompañando.
Aquel partido fue un pequeño punto de inflexión y después ¿se vio a la mejor Cultural de la temporada?
Veníamos haciéndolo bien, pero a partir de ese partido el equipo dio un paso más y llegaron partidos como los triunfos ante el Lugo (0-3) y ante el Barça B (3-1) que también nos recuerdan que este equipo puede dar un nivel muy alto y donde demostramos, ahora que se nos achaca que no tenemos gol, que el equipo sí tiene esa capacidad. Tenemos que volver a encontrarnos con esas sensaciones y ganar un derbi puede cambiarlo todo, sobre todo a nivel anímico.
Publicidad
Pero si se pierde, la Ponferradina se aleja a siete puntos…
Es cierto que siete puntos sería un colchón bastante grande. Pero no pensamos en eso. Coincide que viene la Ponferradina, pero nuestro objetivo, sea quien sea el rival, tiene que ser salir a ganar. Si, además, es un rival directo, el partido cobra mayor importancia. Nos tenemos que centrar en reencontrarnos con las sensaciones que teníamos antes y en nuestra gente: sabemos que es un partido muy especial para ellos.
Es uno de los día en los que gusta jugar, ¿no?
Publicidad
Todos los que jugamos al fútbol, jugamos para vivir estos momentos, con campos llenos, como se espera este fin de semana, rivalidades, todo el ambiente y todo lo que se vive durante la semana… Es algo muy bonito de vivir y tiene que ayudarnos a dar ese plus para conseguir los tres puntos.
¿Es importante abstraerse de lo que se dice, sobre todo, en redes sociales, en una semana así?
Publicidad
Yo lo tengo muy fácil, porque no tengo redes sociales (risas). Me evado bastante del tema, pero es cierto que siempre te llega algo por compañeros, amigos, familiares… que te comentan alguna cosa que ven. Es imposible abstraerse del todo porque algo te va a llegar.
Rodri, como leonés, ¿insiste mucho en la importancia del derbi?
Para la gente de León, el derbi cobra una especial importancia y es cierto que los que no somos de aquí no tenemos esa sensación que puede tener, por ejemplo, Rodri. Pero sí somos conscientes de lo trascendente que es y sabemos que tenemos que dar ese plus por la gente que confía cada día en nosotros.
Noticia Patrocinada
¿Hay que hacer todavía más de capitán en una semana así?
Al igual que con las redes sociales, intento mantener la calma. En un partido como este, tendemos a sobreexcitarnos y creo que es tan malo pasarse como quedarse corto. Hay que saber mantener ese equilibrio y este año, como capitán, me toca mediar un poco en esta situación. Intento siempre ayudar en lo que pueda y mantener ese equilibrio para que el equipo tenga ese punto de concentración y de motivación, pero que tampoco se excite demasiado.
«Necesitamos un chispazo que nos haga cambiar de dinámica»
Kevin Presa
Capitán de la Cultural
Hablamos del momento del equipo. ¿Preocupa esa dinámica de tres puntos sobre 12 posibles?
Nos preocupa hasta cierto punto. Las sensaciones no están siendo positivas y los resultados no son los que queríamos: son dos empates en casa y una derrota fuera. Lo bueno es que creo que sabemos por dónde vienen los problemas. Necesitamos ese chispazo, algo que nos haga cambiar. Tengo la sensación de que nos falta confianza, que hemos perdido confianza en nosotros mismos y por eso mismo creo este partido nos viene bien. Vamos a tener a toda la afición detrás de nosotros, nos va a dar un plus y sabemos que tenemos que sacarlo adelante por ellos. Eso nos puede ayudar a subir el nivel anímico y a conseguir ese punto de inflexión para salir de ese bache.
Publicidad
Esa falta de confianza la percibes a la hora de intentar cosas, de rematar, de jugárosla...
El fútbol es muy resultadista y cuando pones el listón tan alto como lo hemos puesto en la primera vuelta, mantenerse es muy difícil. Y hay veces que, aunque parezca que estás haciendo mal las cosas, en realidad las estás haciendo bien, pero sin llegar a ese nivel de excelencia anterior. Además, las segundas vueltas siempre son complicadas, porque ya te conocen los equipos. Quizá, nosotros sorprendíamos un poco más con nuestro juego, pero es parte del fútbol. Tenemos que adaptarnos, sabemos cuáles son nuestras armas y somos conscientes de que ya lo hemos hecho antes. Desde ahí, hay que trabajar, hacer las cosas más sencillas sin volvernos locos y, simplemente viendo cómo trabaja el grupo, lo vamos a sacar adelante. No vamos a fallar a nuestra gente.
A alguno le vienen los fantasmas de la segunda vuelta de la pasada temporada. ¿Qué ve distinto para argumentar que no se va a repetir?
Las comparaciones, como suele decirse, son odiosas. Todo es totalmente distinto, no estás comparando los mismos escenario y creo que nos equivocaríamos en ello. Pasamos por una situación muy mala en la segunda vuelta de año pasado, pero hubiéramos soñado con estar como estamos ahora. Llamo a la calma y a la tranquilidad, a que nadie se vuelva loco. Y a que la gente siga ahí: les necesitamos y este grupo se lo va a devolver.
Publicidad
Mencionaba antes la falta de gol ¿Lo achaca a una falta de acierto de los delanteros o a la dificultad para generar ocasiones?
Siempre que el equipo no hace gol, se le achaca a la gente de arriba, pero creo que es algo que tenemos que hacérnoslo ver todos. Si el delantero no marca, quizá es porque no estamos logrando que tenga un remate fácil, que el mediocentro no logra generarle esa ventaja o que, por ejemplo, cuando reiniciamos el central no le da pases en ventaja. Ellos son los responsables del gol y esa responsabilidad va sobre ellos, pero es una función grupal. Sabemos hacer gol, lo hemos demostrado, y ellos llevan toda su vida marcando. Es algo que va a rachas, y ahora que los resultados no son los que queremos, se acrecientan un poco más. Confiamos en ellos, en su trabajo diario y sabemos que llegará esa buena racha.
Publicidad
En defensa, el equipo estaba a buen nivel, con 12 partidos sin encajar. Pero en los cuatro últimos, han recibido gol. ¿Se debe a que el equipo concede más o a que los rivales están más acertados?
Yo creo que es un poco de todo. Pero lo que demuestra esta racha es que lo que conseguimos en la primera vuelta es muy complicado. Teníamos una solidez que, es cierto, ahora nos está faltando. Los rivales te conocen más, te exigen más y son estamos de forma que todos pasamos. Vuelvo al discurso en el que creo: veo cómo trabaja la gente y eso me da confianza de tener la sensación de que lo vamos a sacar adelante y de que hay que creer.
Sobre el rival, la Ponferradina. Es uno de esos equipos al que cuesta mucho ganar
Es un equipo grande, como se suele decir. Al final, es uno de esos equipos correosos, a los que cuesta ganar y que ha conseguido cosas que nosotros no, como sacar partidos en los últimos minutos. Somos conscientes de que hay una muesca en nuestra temporada, una cuenta pendiente en ese aspecto. Pero también hemos demostrado en la primera vuelta que les podemos ganar, que en el minuto 20 íbamos 0-2. Tenemos que creérnoslo y saber que, aunque es un rival difícil, ya hemos ganado a otros rivales complicados. Estamos capacitados para ganar.
Publicidad
¿Dónde puede estar la clave del partido?
Soy repetitivo, pero está en nosotros. Estoy convencido de que si estamos bien, a nuestro nivel, y con confianza, vamos a estar mucho más cerca de ganar que de perder. Hemos demostrado un nivel muy alto y, sin descuidar al rival, tenemos que centrarnos en lo que somos capaces de hacer, en lo que ya hemos hecho, y en encontrar nuestra mejor versión.
«Si estamos bien, con confianza y a nuestro nivel, estaremos mucho más cerca de ganar»
Kevin Presa
Capitán de la Cultural
¿Cómo de importantes es la gestión emocional?
Es tan importante no excitarse demasiado como no estar concentrado del todo. Hay que mantener el equilibrio, es vital, pero también es verdad que en un ambiente así, con tanta gente, mucho ruido, muchas cosas alrededor… es complicado mantenerlo. Pero va a ser así para los dos equipos y el que esté más asentado, sobre todo en los primeros minutos, algo que nos está contando, marcará el devenir del encuentro.
Y, la última, ¿algún jugador de la Ponferradina que te guste en especial?
Siendo sincero, sólo siento debilidad por mis compañeros. Tenemos un equipo con una calidad impresionante y sé que hay muy buenos jugadores en otros equipo, pero no los cambiaría por ninguno de los que tenemos aquí.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión