Los jugadores de la Cultural celebran uno de los goles ante el UP Langreo. JM Pardo
Fútbol | Segunda B

UP Langreo, el rival ante el que empezó el 'cambio' de Idiakez

La visita al Nuevo Ganzábal fue el estreno del donostiarra al frente de la Cultural y donde se comenzaron a apreciar las variantes tácticas que impulsó, especialmente el paso adelante de Sergio Marcos

Miércoles, 3 de marzo 2021, 10:30

Fue el rival ante el que comenzó su periplo en la Cultural y Deportiva Leonesa y ante el que puede rubricar el primer gran objetivo de la temporada. Íñigo Idiakez y el club leonés se ven las caras este sábado (17:30 horas) ante el UP Langreo en el Reino de León, primer contrincante del club culturalista en la 'era Idiakez'.

Publicidad

El Nuevo Ganzábal, hogar del conjunto langreano, fue el primer escenario donde se pudieron ver los cambios y las ideas con las que Idiakez buscaba lograr ese objetivo de meter a la Cultural entre los tres mejores y asegurar su plaza en la Primera División RFEF que, en caso de ganar el sábado, podría estar matemáticamente conseguida.

Esa idea de fútbol más rápido y vertical que traía el técnico donostiarra se reflejó ya en el terreno de juego asturiano, en un partido de mayor ritmo y ocasiones que acabó con un 2-2 que dejó buen sabor de boca en el culturalismo pese a que los blancos se pusieron dos veces por delante en el marcador.

Sobre este esquema, Idiakez fue realizando distintos cambios durante el paso de los partidos, pero ha habido detalles que se han mantenido, como la mayor presencia de Sergio Marcos en las inmediaciones de área rival.

El gran paso adelante de Sergio Marcos

Esta fue una de las grandes 'revoluciones' de Idiakez que, a la postre, más ha dado a la Cultural. El de Sacedón jugó más adelantado en Ganzábal, anotando uno de los tantos (el 2-1) y siendo uno de los futbolistas más destacados del choque, con un protagonismo que ha ido creciendo, también en materia goleadora: sus tres goles del curso los ha marcado con el vasco en el banquillo.

Publicidad

Idiakez, desde aquel día en el que Zubiaurre no tuvo una buena actuación, mantuvo su confianza en el meta donostiarra que, en los últimos partidos, está mejorando sus prestaciones.

Con diversos cambios en defensa, como la posición de Castañeda como central, algo que en Langreo aún no estaba estipulado, o en ataque, con Carlos Bravo 'mudándose' a la punta pese a jugar ante los azulgrana en la banda, Idiakez dibujó los primeros esbozos de su idea de fútbol 'inglés' que sigue evolucionando y espera marcar un nuevo hito ante el conjunto asturiano con ese billete matemático para la Primera División RFEF.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad