Iñigo Idiákez, entrenador de la Cultural. leonoticias

Idiákez carga contra las «prisas» del árbitro: «Lo principal es la salud de las personas»

El entrenador lamenta que no exista un protocolo para situaciones como la vivida con Salustiano el pasado miércoles | El vasco ve a su plantilla «preparada» para afrontar la final contra el Valladolid Promesas

Viernes, 12 de febrero 2021, 14:03

El entrenador de la Cultural ha querido dedicar buena parte de la rueda de prensa previa al partido ante el Valladolid Promesas (domingo, a las 17:00 horas, en el Reino de León) a la dramática situación que se vivía este miércoles, cuando un fuerte balonazo impactaba contra Salustiano, médico del club leonés, en el transcurso del choque ante el Sporting B.

Publicidad

Iñigo Idiákez ha cargado contra las «prisas» del colegiado cántabro López Toca, que en reiteradas ocasiones insistió en reanudar el partido apenas unos minutos después del golpe y con el miembro del banquillo culturalista aún conmocionado.

«No entiendo las prisas que tiene la gente cuando alguien recibe un balonazo a cinco metros. A partir de los tres minutos tuvo mucha prisa de reanudar cuando había siete personas en el banquillo y la camilla», ha criticado el técnico vasco. «Lo fundamental es la seguridad de jugadores, staff y personal de ambos equipos y me parece muy importante que si hay que parar el partido lo que haga falta por su seguridad, que se haga o que se cambie la regla. Me parece fundamental la seguridad de todos, en España no se hace bien, mientras que en Inglaterra hay un protocolo para atención completa y luego reanudar el juego. 'Salus' seguía conmocionado y no se le había sacado y puede ser un problema, me gustaría que estas cosas se cambien. Lo principal es la salud de cualquier persona», ha insistido el míster blanco.

El entrenador de la Cultural hizo saber cuatro veces al árbitro que no podía tener prisa y que el partido podía esperar: «y vuelve a tener prisa y es fundamental. No es culpa del arbitro, no habrá regla escrita, pero se debería porque algún día tendremos un problema gordo».

Partido ante el Valladolid B

En el plano meramente deportivo, el equipo ha analizado por qué no lograron los tres puntos el pasado miércoles. «Cuanto más veo el partido más me gusta mi equipo». Es por ello que cree que el partido ante el Valladolid Promesas nos viene «en un momento buenísimo». «Hemos perdido puntos en casa y más ocasiones no se pueden conseguir. No las estamos metiendo y estamos trabajando en ello. Nos viene un partido buenisimo, de un equipo que propone jugar a fútbol y espero un partido grandísimo entre dos equipos muy fuertes».

Publicidad

Los tres puntos supondrían un golpe de efecto para los leoneses y dejar tocado a su rival, por lo que pide mantener la actitud de los últimos compromisos, corrigiendo alguna cosa, y más concentración. «No tengo dudas de ellos; en casa nos han creado dos medio ocasiones, ninguna salvo a balón parado, y eso dice mucho del equipo, a mí me encanta cómo está el equipo».

Del rival destacó cómo juega, qué propone y los jugadores que tiene entrenando en Primera. Sabemos lo que nos viene, pero yo tengo un muy buen equipo. Van a ser 95 minutos de jugar a tope y aguantar el ritmo; para eso tenemos un banquillo que tiene que salir a tope.

Publicidad

Sobre la situación de Andy Kawaya, por debajo de su nivel de rendimiento, el entrenador ha reconocido que le ve «ansioso» por hacer cosas que la gente espera de él y eso le genera mucha presión. «Lo vamos a recuperar, lo está intentando y tiene que elegir mejor». Y, sobre los minutos disputados por Dioni, solo le pide «que siga la racha». «Mete los goles, trabaja sin balón y gracias a Dios que lo tenemos» y, además está «muy bien físicamente» para seguir jugando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad