«Si entramos en playoff, vamos a ser muy peligrosos por la dinámica»
El técnico de la Cultural pide «centrar el foco» en su partido, olvidándose de lo que pueda suceder en El Toralín, y reconoce que apuestan por un proyecto de continuidad, también a nivel de plantilla: «Un alto porcentaje de los jugadores que queremos que sigan ya tienen su oferta»
No ha pasado ni siquiera un año, pero Raúl Llona (1976) ya está más que asentado en León. El entrenador riojano ha comandado a la Cultural a una de sus mejores temporadas de los últimos cursos y peleará por entrar en playoff en esta última jornada ante el Sestao River (sábado, 19:00 horas).
Publicidad
Con ilusión y centrados solo en lo que les compete a ellos, no en resultados ajenos, llegan a este encuentro. Y sabiendo que, la próxima temporada, él seguirá al frente por lo que, además de lo deportivo, también tiene que estar pendiente del trabajo de oficina.
Después de finalizar uno de sus entrenamientos de esta semana, aún con su 'chuleta' de la tarea del día en la mano y consciente de que es una semana más bonita e ilusionante que otras, espera dar una alegría - aunque no depende únicamente de la Cultural - a la afición leonesa.
Casi un año en León, ¿cómo va la lucha entre la calle Laurel y el barrio Húmedo?
(Risas) No sé ahora mismo. Está ganando posiciones el Barrio Húmedo porque hace tiempo que no voy por la calle Laurel.
Última jornada y el equipo en puestos de playoff. ¿Qué siente el equipo?
Sentimos ilusión, ilusión por hacer nuestro trabajo y poder lograr un premio que hemos tenido cerca durante toda la temporada y que podemos alcanzar en esta última joranda. Es una ilusión importante para cerrar la temporada de muy buena forma.
Publicidad
¿La semana está siendo un poco más motivadora que otras?
Llevamos varias jornadas con un componente anímico importante y el de esta semana también lo es. Tenemos que olvidarnos de lo externo, hacer nuestro trabajo y que el premio llegue como consecuencia de haber lo nuestro. No hay que dar trascendencia a lo que no depende nosotros. Tenemos que ganar y, si llega el premio, mucho mejor.
«No hay que dar trascendencia a lo que no depende nosotros»
Cómo cambia el fútbol. Este escenario parecía impensable hace una semana
Era difícil de creer, sinceramente. Hace un mes o tres semanas, sí veía que podía darse esta situación, pero después del empate ante el Teruel se nos había complicado mucho. No había margen de error y en ello seguimos. Tenemos que apurar todas las opciones hasta el final.
Publicidad
¿Cómo afrontará el partido el equipo? ¿Con esa sensación de no tener nada que perder?
No, creo que hay que hacerlo con la responsabilidad de que es un partido que nos puede dar un premio muy grande. Hemos tenido otros parecidos, como el que jugamos ante el Nástic, y en esos escenarios hemos demostrado una madurez y una solvencia muy grandes. Tenemos que ir a por el partido desde el principio.
¿Te gustan las jornadas unificadas?
Considero que son necesarios para evitar problemas. Para nosotros, no cambia nada, puesto que hay que salir a ganar. Es lo importante. Entiendo que es interesante jugar todos a la par para que nadie tenga esa ventaja de saber cómo ha quedado su rival directo.
Publicidad
¿Los jugadores os piden información? ¿Os sucedió en Palamós?
Estábamos todos concentrados en intentar sacar el partido, porque este grupo merece acabar bien la temporada y cumplir, al menos, con la parte que dependía de nosotros. Pero es cierto que en Palamós vivimos un partido extraño. Se oía todo desde el banquillo, incluso las conversaciones entre aficionados y, realmente, teniamos toda la información en el banquillo. Pero, de repente, alguien en la grada gritó 'gol del Sabadell' y es inevitable que trascendiera. Lo oímos nosotros, los jugadores y el rival, al que este resultado le dejaba descendido.
«En Palamós se oía todo lo que decía la grada y cuando alguien gritó 'gol del Sabadell', evidentemente, trascendio»
El sábado será imposible controlar ese aspecto
Así es, pero volvemos a lo mismo: tenemos que salir a ganar porque es lo único que nos vale. Si, además, se da el resultado que necesitamos, estaremos más contentos, pero no depende de nosotros. Necesitamos un estadio lleno, con mucha presencia de nuestra gente para que nos den alas y con un objetivo muy importante. Ojalá la temporada se alargue y sigamos disfrutando.
Publicidad
¿Era este, estar peleando por el playoff, el objetivo de la temporada?
Diría que no, porque cuando me reúno con con el club, en ningún momento hablamos de un objetivo cuantificable. Hablamos de la dinámica de las últimas temporadas y de recuperar esas señas de identidad para que la afición se viera reflejada en lo que pasaba en el campo que la gente y se sintiera orgullosa de su equipo, recuperando esos valores que tenía el club. Además, había que conseguir un equipo competitivo y que despertara esa ilusión para poder aspirar a estar en esas posiciones altas pero, insisto, sin cuantificar qué eran esas posiciones altas. Creo que hemos sido capaces de conseguir todo eso y estamos cerca de esas primeras posiciones privilegiadas. Lo conseguido, más allá de lo que pase el sábado, es como para estar muy satisfechos.
Quizá la segunda vuelta os ha costado estar ya clasificados para playoff. ¿Le dáis muchas vueltas?
Noticia Patrocinada
Ahora ya no, pero he de reconocer que hasta hace un mes era una especie de objetivo sin cumplir, una conversación muy recurrente sobre todo en el cuerpo técnico, buscando soluciones y buscando qué cosas podíamos mejorar. Fueron semanas de mucho cuestionamiento y de mucha pregunta, alguna sin respuesta y, más tarde, de valorar lo que podía haber sido y no fue hasta que en un momento dado dijimos 'basta' y nos centramos en el día a día. Esto nos ha servido para aprender, para ver qué mejorar y porqué el equipo, pese a dejar buenas sensaciones, no ganaba, Reducirlo todo a un problema de ejecución me parece la solución fácil. Hicimos variantes, probamos cosas nuevas, cambiamos detalles que, quizá, para el aficionado no fueron trascendentes y llegas a la conclusión de que esos momentos puntuales nos privaron de que esa racha negativa no fuera tan larga. Y es una racha que no ves venir porque empiezas con tres resultados no tan buenos, que es algo que puede pasar, después el Arenteiro que es un partido muy igualado, la Ponferradina que es un encuentro de poder a poder... y ya te pones en seis partidos sin ganar y ya empiezas a pensar en la racha. Llega un momento, incluso, en el que te alejas realmente de tu esencia y lo que eres por intentar busca soluciones. Nos dimos cuenta y fue cuando dimos el volantazo, volvimos a nuestra esencia y rompimos esa dinámica.
En esa racha se dio aquella respuesta en rueda de prensa, después de jugar ante el Celta Fortuna, que tanto molestó a la afición. ¿Cómo gestionó el club esa situación?
Cuando el lunes volvemos a salir Manzanera y yo para matizar o acalarar la situación, pero en el club nadie lo entendió como una crítica o una quja al aficionado. No lo hago con esa intención y nos sorprende un poco la repercusión que tiene que, realmente, no es tanta gente la que se siente ofendida, pero sí es cierto que sí fueron aquellos que suben más el tono, a los que se les escucha y que tendrá su parte de razón. Intentamos darle coherencia y sentido después de expresar que el equipo se podía haber sentido un poco más arropado, porque a veces necesitamos un plus de la afición. Pero es cierto que no ha habido ni un sólo partido donde la presencia de nuestra afición no haya sido testimonial, siempre ha habido entradas de 4.000 ó 5.000 aficionados y hemos sentido su apoyo. Luego ya podemos interpretar si pueden animar más o no, pero creo que que nosotros estamos muy contentos de la afición que tenemos y del apoyo que nos da. Y les necesitamos, porque no hay ningún proyecto que pueda sostenerse solo en el campo.
Publicidad
Semanas después, llega tu renovación
Sale en ese momento, pero llevábamos bastante tiempo hablando y negociando, no en el sentido de quiero o esto o aquello, porque realmente fue muy sencillo. Las dos partes estábamos de acuerdo en que había que esperar a que fuera el momento acertado. Estoy tremendamente agradecido a que hayan depositado la confianza que yo siento que han depositado en mí. Estoy trabajando realmente muy cómodo en el club, siento que todos los estamentos me apoyan, siento su aliento y su ánimo en todos los momentos de la temporada, en los buenos y en los no tan buenos. Creo que no hemos tenido momentos malos a pesar de esa racha de no ganar y malos hablo de realmente problemas graves. Y hablamos de darle continuidad, de qué cosas y qué bases podemos mantener y qué podemos cambiar. En eso siempre estuvimos muy de acuerdo y creo que, siguiendo esta línea, podemos hacer cosas muy bonitas.
«Creo que no hemos tenido momentos malos a pesar de esa racha de no ganar»
Mencionas la confianza. ¿En ningún momento se resquebrajó, ni siquiera en esa racha de diez partidos sin ganar?
Puede parecer raro, pero la verdad es que no. Tanto Manza como Natichu me mostraron en todo momento su apoyo, sus palabras de ánimo y de aliento y uniendo fuerzas para lograr una solución, cada uno desde su lugar. Yo me sentí muy reforzador por los estamentos de la Cultural.
Publicidad
¿Que hay qué mejorar en tu idea de juego para la próxima temporada?
Hay que seguir concretando y reforzando todo lo que estamos haciendo. Se ha visto la base de lo que queremos y tenemos buenos cimientos para poder seguir el año que viene. Pero primero vamos a ver cómo acabamos y qué situación queda a nivel de jugadores para dar esa continuidad al proyecto, ya que una cosa es la idea que tengamos nosotros y otra la que tengan ellos. Tenemos unas bases muy marcadas, muy sólidas que han encajado en nuestra afición a nivel de modelo de juego y desde ahí el equipo puede seguir creciendo.
Hablas de continuidad, imagino que eso incluye también a jugadores. ¿Habéis hablado ya con ellos?
Publicidad
Este proceso tiene tres partes. La primera es la de hablar con los jugadores que quieres mantener y les haces esa primera oferta. Luego hay una segunda donde jugadores con los que dudas y cuya continuidad tienes que valorar con mayor tranquilidad. Y una tercera, que es ir al mercado, directamente, y ver a qué vas a poder tener acceso. Estamos cumpliendo con esas fases y la primera la tenemos casi terminada. Estamos con la segunda y ya hay jugadores que están sintiendo esas dudas de si queremos que sigan o no y, en cuanto acabe la temporada, iniciaremos la tercera, es inevitable.
¿Ya tiene su oferta todos aquellos con los que contáis para la próxima temporada?
En un porcentaje alto, sí. Hay alguno que queda porque es un proceso difícil: tienes que ir haciendo cosas, pero sin distraernos del foco deportivo. Hay que ir manejando la situación a dos velocidades.
Publicidad
¿Eres optimista con poder renovar a esa columna vertebral?
Soy optimista y confío en las personas, confío en lo que he podido hablar con ellos y en que valoren todo lo que les hemos ofrecido este año y todo lo que ofrece el club. Creo que, aunque tenemos cosas que mejorar, es evidente, también tenemos cosas muy positivas, y no hablo sólo de la estructura de juego. Lo que me transmiten los jugadores es bueno.
«Un porcentaje alto de los jugadores que queremos renovar ya tienen oferta»
¿Existe algún nombre que vaya a poder sorprender al aficionado entre esas continuidades?
Cada aficionado tiene un entrenador dentro y en algunos estarán más de acuerdo que con otros, pero estamos haciendo este proceso con una exigencia muy alta a nivel de rendimiento y posibilidades de mercado. Que nadie dude de que el equipo que hagamos y los refuerzos que vengan van a ser todos de un nivel muy alto. Vamos a ver primero cómo acabamos porque, si este equipo es capaz de entrar en playoff, va a ser muy peligroso por la dinámica.
¿Que recuerdo quieres que se lleve la afición, sea o no el último partido de la temporada?
El de que ha visto un equipo que, desde el minuto uno, ha ido a por el partido, que no ha perdido ningún momento el objetivo, que ha peleado con todas sus fuerzas y que, más allá de lo que pasase en otros campos, que hemos estado al nivel de lo que la afición. Si hay que acabar la temporada el sábado, que se lleven esa sensación de que el equipo ha estado con una identidad y unos valores que les han representado, y que se sientan orgullosos de todo lo que hemos estado haciendo durante toda la temporada. Creo que, humildemente, es para sentirse orgullosos y que el curso que viene pues volveremos otra vez con toda la energía a seguir creciendo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión