Hablan los héroes del atletismo leonés
El Campeonato de España de Pista Cubierta de 2023 pasará a la historia como uno de los más exitosos para León | Los medallistas leoneses valoran su paso por el Nacional y desvelan sus próximos objetivos a leonoticias
Cinco medallas, cuatro atletas y un nuevo récord. Este es el balance en clave leonesa que nos deja el Campeonato de España en Pista Cubierta celebrado este pasado fin de semana en el CDM Gallur de Madrid. Uno de los torneos nacionales que pasarán a la historia del atletismo leonés por los logros conseguidos por los deportistas nacidos en la tierra del León rampante. Estas son las sensaciones que experimentaron y los retos que ahora tienen por delante.
Publicidad
Amez, de no poder competir, a alzarse con el bronce
La primera de las alegrías que nos dejó el Campeonato de España llegó en la prueba del salto de longitud, donde Daniel Amez se hizo con la medalla de bronce en su último salto. El joven saltador de 22 años llegaba con muchas dudas después de haber sufrido una lesión hace tan solo un mes, una pequeña rotura en los isquiotibiales que le impidió llegar con el número de repeticiones óptimas a la prueba. A pesar de ello, Amez demostró que es uno de los mejores saltadores de España y con un último salto obtuvo el 7,39 metros (mejor marca personal de la temporada) que le auparía hasta el tercer escalón del podio.
«Intenso, lo calificaría como muy intenso», declara el atleta leonés cuando se le pregunta por lo que sintió en la competición. ¿La razón? Amez fue uno de los primeros en realizar sus saltos, por lo que tuvo que esperar a que el resto intentara batirle con la consiguiente tensión que ello depara: «Hasta mi entrenador, que siempre intenta disimular los nervios para que yo pueda centrarme en saltar, estaba atacado. Fue duro, pero al final nadie me superó y pude asegurar el bronce».
Una medalla que hace un mes le podría haber sabido a poco al saltador de longitud de León, pero que ahora, tras llegar muy justo, sabe a gloria: «Me llegas a decir hace un mes que puedo llevarme el bronce y no me lo creo. He llegado que ni yo mismo sabía mi nivel, porque es verdad que antes de la lesión de enero estaba muy bien, haciendo buenas marcas, pero aquí llego sin poder competir y ya estar en el Campeonato era un éxito».
Lamentablemente Amez no podrá estar en el Campeonato de Europa de Turquía de Pista Cubierta que se celebra en Estambul entre el 2 y el 5 de marzo. «Ahora mismo llegar a las competiciones internacionales es tremendamente exigente; más allá de la marca mínima, que yo no la he conseguido, la Federación Española pide tener un mínimo de puntos en competiciones importantes; por ejemplo, los dos compañeros que quedaron por delante de mí no podrán acudir tampoco por no disponer de ese número de puntos».
Publicidad
Marta García, doble medallista y focalizada en el Europeo
Sin duda, otra de las grandes historias de este Nacional es la de Marta García, medalla de plata en los 3.000 metros y bronce en los 1.500 metros. La corredora leonesa, toda una institución en los 3.000 metros tanto a nivel nacional como internacional, firmó junto a su tocaya Marta Pérez una de las finales más emocionantes del fin de semana. Y es que García se quedó a cuatro centésimas de arrebatarle el oro a Pérez.
La atleta reconoce que esa ínfima diferencia «da rabia», pero señala que el objetivo sigue siendo el Campeonato de Europa de Turquía: «La preparación para los 3.000 metros está siendo buena». Sobre poder pegar el aldabonazo en Estambul, García prefiere ser cauta: «Lo primero de todo es pasar a la final, ya que en el Europeo las semifinales son duras y siempre hay sorpresas. Vamos poco a poco».
Publicidad
Sobre su bronce en el 1.500 metros, tan solo 24 horas después de haber logrado la plata en los 3.000, Marta García asume que no pudo «pelear más» la prueba al estar «menos fresca» por el esfuerzo realizado el día anterior.
Borraz, objetivo cumplido con un asterisco
La jornada del domingo también dejó una medalla de plata en la prueba de lanzamiento de peso femenino. La atleta del FC Barcelona, la leonesa Mónica Borraz, se alzó como la segunda mejor lanzadora del país con una marca de 14,92 metros. «El objetivo era mantener la plata, así que por un lado bien, pero por otro me voy con la sensación de que intenté hacer muchas cosas, y cuando esto ocurre acabas haciendo muy pocas».
Publicidad
Y es que Borraz había firmado un invierno con marcas por encima de los 16 metros, una cifra de la que se quedó un tanto lejos durante el Nacional de Pista Cubierta. «Estoy agradecida por lo conseguido, sobre todo por no haber cometido ese tercero nulo con el que me hubiera ido para casa. Pero sí siento un cierto sabor agridulce por no haber demostrado lo que había entrenado».
En lo que respecta a competiciones como la Copa de Europa, donde la marca mínima se establece en 16,50 metros, Borraz reconoce que ahora mismo «está muy caro» clasificarse. «Este año mo hay Iberoamericano ni tampoco Mediterráneo, por lo que esta era la única oportunidad de ser internacional. No obstante, solo queda trabajar y así lo seguiré haciendo», expresó la leonesa la reciente subcampeona de España.
Publicidad
Ordóñez pasa a la historia
El medallero leonés lo cierra Saúl Ordóñez, quien se alzó con el oro y el récord del campeonato en la prueba de 800 metros (1:45.88 minutos). Las sensaciones de cómo fue subirse a lo más alto del cajón deberán esperar, ya que al corredor leonés le ha sido imposible atender a leonoticias en esta ocasión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión