Guzmán González, en una imagen de archivo. JLB
Atletismo | Trail

Guzmán González 'aparca' la montaña para luchar contra la Covid-19

El atleta bañezano forma parte del personal sanitario que lucha contra la pandemia en el Hospital de El Bierzo

PÉREZ SOTO

León

Jueves, 16 de abril 2020

El atleta bañezano Guzmán González, uno de los corredores más reputados en pruebas de montaña, con una victoria en la exigente Transcandamia 2019 y un segundo puesto en la edición de este año, ha aparcado por un tiempo su auténtica pasión para colocarse en la primera línea de lucha contra el coronavirus en el Hospital del Bierzo (Ponferrada).

Publicidad

Desde el primer momento, tras decretarse el estado de alarma, el deportista y enfermero leonés pasó de su lugar habitual en la consulta de noche de la unidad del sueño del centro hospitalario ponferradino a una de las plantas de la Covid-19.

«Casi no dio tiempo a pensarlo porque de inmediato nos fueron derivando a todos los profesionales hacia esas plantas al cerrarse paulatinamente las consultas«, señala desde su domicilio durante el tiempo de descanso en su horario matinal habitual.

González reconoce que lo más duro fue «enfrentarse a algo nuevo, donde los protocolos fueron cambiando, sobre todo al principio, casi a diario y con unas cifras de contagiados e ingresados que se fueron multiplicando», lo que obligó a un esfuerzo añadido y a sumar «una gran dosis de concentración y protección».

El trabajo y las circunstancias de confinamiento redujeron drásticamente su afición diaria por practicar deporte, «en una situación parecida a la que fueron los estudios universitarios, donde había que priorizar y el tiempo también se redujo, aunque no como ahora«.

Publicidad

Intenta mantener el tono físico con ejercicios de sentadillas, abdominales o de fuerza «pero siempre condicionados por la escasa disponibilidad en el domicilio», apunta un corredor amante de la montaña «porque se hace mucho más ameno el correr, aunque de momento las distancias no hayan sido superiores a los 42 kilómetros«.

Lo más complicado «al margen del apartado físico, es el mental, porque cuesta encontrar la motivación después de una jornada laboral donde la exigencia es máxima y también la presión, pero se trata de mantener una vida activa«, recalca.

Publicidad

Su episodio más duro en la crisis del coronavirus

Guzmán ha vivido situaciones tan complicadas como cualquier otro profesional sanitario durante esta crisis de la Covid-19, pero especialmente una en la que un matrimonio vivió con especial dureza el ingreso conjunto y a los que intentaron ayudar al máximo.

Reconoce sentirse «más seguro y protegido en el entorno del hospital, que por ejemplo cuando hay que ir a comprar algo«, pero lo que tiene claro es que »el problema no es si existe el riesgo de contagiarse, sino de cuándo puede pasar y cómo lo vas a pasar«, afirma con resignación.

Publicidad

En todo caso, quiere constatar que en el Hospital del Bierzo siempre han dispuesto de los equipos de protección (EPI) necesarios, también amparados inicialmente en las donaciones de algunas empresas tras el parón laboral.

El deportista leonés, que actualmente lucha contra el coronavirus, no se fija escenarios a corto plazo «sin querer pensar en cuándo puede ser el final, porque es previsible que las consecuencias se alarguen en el tiempo y por eso el mejor consejo es tener paciencia, pensar en los proyectos personales en los que cada uno esté metido y ser conscientes de que cambiarán muchas cosas», augura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad