Borrar
El actor Álvaro Manso será una de los ilustres dorsales de la Transcandamia, su primera carrera de 2023. Antoine Didienne
Álvaro Manso, de HBO a la Transcandamia: «Me han hablado de unas cuestas terribles y de que voy a acabar embarrado»

Álvaro Manso, de HBO a la Transcandamia: «Me han hablado de unas cuestas terribles y de que voy a acabar embarrado»

El actor, protagonista en series como '30 Monedas', 'Los Protegidos' o 'Días Mejores' participará por primera vz en la Transcandamia: «Corro para disfrutar, para estar en paz, para tener ese ratito para mí que todo el mundo debería tener»

Viernes, 13 de enero 2023, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su cara es de esas que están, de forma inconsciente, en la mente de cientos de leoneses. Su aparición en distintas series y películas, en distintos espectáculos teatrales, hace que el rostro de Álvaro Manso (1980) no sea para nada desconocido. Pero los participantes en la Transcandamia le verán en otra vertiente suya: la de atleta popular.

Y todo comenzó por una causa solidaria. El actor donostiarra, hace dos años, participó en la Maratón de Valencia para dar visibilidad a la inclusión de las madres en el deporte femenino. «Ya corría antes por mi cuenta, pero sin reloj, con las zapatillas que encontraba... pero para esta cita tuve todo tipo de facilidades», explica a leonoticias.

«Correr para mí es paz»

Desde entrenadores profesionales, nutricionista, equipaciones que le llegaban a su domicilio... Así se preparó para esta cita, llegó a un enorme punto de forma y el cuerpo «me pidió más». Desde entonces, ha participado en una carrera por relevos desde Madrid a Gijón, participó en otro reto de recorrer los 220 kilómetros de frontera de la provincia de Vizcaya o participó, hace apenas dos semanas, en tres San Silvestre seguidas.

Pero, ¿y por qué? El actor explica que corre sin música porque «es paz». «Para mí, es esa hora o ese par de horas que todo el mundo debería tener para sí mismo, ya sea corriendo, haciendo yoga, boxeo... lo que quiera. Me sirve para descargar o para tener ese plus de activación, de energía, que te da el deporte. Me aireo y salgo de mi burbuja», explica a leonoticias.

«Me han hablado de unas cuestas terribles»

Y ahora, este domingo, se enfrenta a la Transcandamia, una carrera tan bella como dura, 'instigado' por el atleta leonés Iván Álvarez, amigo del actor y que llevaba tiempo «invitándome a descubrir León, una tierra que conozco de cuando era pequeño, pero que no he disfrutado como debiera».

La insistencia fue tal que se comprometió a hacer un hueco en su agenda, «que suele ser el problema» y, una vez que todo cuadró, «no me podía echar atrás». Después de una semana en la que ha estado en Valladolid durante el fin de semana, en Madrid, Bilbao y San Sebastián, llegará el fin de semana a León para afrontar este reto.

«Me han ido dando chivatazos para aterrarme, pero no lo han logrado», bromea Álvaro Manso, que reconoce que le han hablado de «las terribles cuestas de la carrera y de que voy a acabar como una croqueta, embarrado hasta arriba». «Sé que el final es una cuesta para quedarte bien agusto, pero el caldo que te dan al principio y el cariño con el que se hace todo me ha ganado», ha señalado.

«Me han avisado de que si quiero sopas de ajo, tengo que llegar antes de dos horas»

Pide a los leoneses valorar esta carrera, «embajadora de vuestra tierra y muy orgullosa de ser leonesa» y afirma que su reto va a ser «disfrutar y acabar bien». «Voy a estar rodeado de bestias, pero voy como un civil, a disfrutar sabiendo que voy a sufrir. Eso sí, me han avisado que si quiero sopas de ajo calentitas, debo de llegar antes de dos horas», ha explicado.

Con el ánimo de disfrutar de León y de los leoneses y dejar las tapas para después de la carrera, Álvaro Manso afronta este gran reto con humildad e ilusión. «La gente me mira en las carreras pensando 'me suena, pero no sé de qué'. No me acaban de situar con mis pintas de corredor, porque me ven engominado y en traje como en '30 monedas' o de camello como en 'Días Mejores'».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios