Borrar
Público asistente al Día de León en la Feria de Muestras de Gijón.

Ver fotos

Público asistente al Día de León en la Feria de Muestras de Gijón.

El día del puro sabor cazurro

La Feria de Muestras de Gijón se empapa del viejo reino en el Día de León en el que los representantes políticos de la capital y la provincia 'vendieron' las bondades de la tierrina

Domingo, 12 de agosto 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es tradicionalmente el día de la exaltación leonesa en la cita internacional asturiana. Y, como no podía ser de otra forma, el presumir de la 'tierrina' volvió a ser el motor fundamental de la jornada.

La Feria Internacional de Muestras de Gijón volvió a celebrar los actos del Día de León contando con lo más granado de la sociedad y la política leonesas. Los presidentes de las Cámaras de Gijón de León, Félix Baragaño y Javier Vega hicieron bandera común para defender el futuro de ambos territorios «que comparten tanto».

Así, el leonés puso de ejemplo la integración de las dos cámaras en la Plataforma Atlántico Noroeste, «que junto con otras cámaras y organizaciones empresariales tiene como objetivo entrar en el plan conecta Europa 21-27», defendió. En esta línea no dejó de lado el hecho de que ésta es «una oportunidad única que no vamos a desaprovechar».

En su discurso, Javier Vega apuntó que el AVE «está más cerca de llegar a Asturias», lo que a su juicio supondrá «una nueva revolución en nuestras relaciones familiares, comerciales y empresariales».

Exaltando los sectores estratégicos, los políticos leoneses vendieron las oportunidades del viejo reino como una tierra «de oportunidades a la que volver siempre».

Silván remarca los lazos de unión

Existía el compromiso entre la Feria y las diferentes autoridades leonesas de que, tras muchos años acudiendo en calidad de visitantes, León tuviese por fin su espacio propio en el recinto. No fallaron a su palabra ninguna de las partes y ayer, en la visita que cada año el Ayuntamiento de León realiza a la Feria, se aprovechó para presentar de manera oficial el estand, que en la presente edición permanecerá abierto al público durante tres únicos días en los que mostrará al gran público las bondades de la tierra vecina en términos gastronómicos con el objetivo de fomentar así el turismo. «Este estand demuestra, en un año en el que hemos sido capital española de la gastronomía, la vinculación empresarial y comercial entre León y Asturias», destacó Antonio Silván, alcalde de la capital castelloleonesa y un habitual de la gran cita ferial gijonesa.

Además de resaltar los fuertes lazos que unen a la ciudad con el ferial, al que se refirió como «el mayor evento empresarial y escaparate del noroeste de España», Silván quiso reforzar su discurso con un elemento que, considera, será «tremendamente importante» para los habitantes del norte de la península. «La plataforma en favor del Corredor Atlántico enmarcada en 'Conectar Europa' y donde están incluidas León, Asturias y Galicia, pone más de 30.000 millones en juego. Y lo que es más importante, ahí reside gran parte de nuestro futuro respecto a todo lo que es el espacio logístico de nuestros territorios o la vinculación de Asturias con su área marítima», afirmó sobre un proyecto que previsiblemente se presentará el próximo 18 de agosto en un acto que contará con la presencia del ministro de Fomento, José Antonio Ábalos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios