León 'saborea' Asturias

La Casa Botines acoge 'Tastte Asturias', una feria agroalimentario con la mejor representatividad del sabor de la tierra vecina mientras en una iniciativa que buscar ser un viaje de ida y vuelta con una feria asturiana con manjares leoneses

Compango asturianos presente en 'Tastte Asturias'. / S. Santos
A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Vecinos y hermanos de sentimiento.

León y Asturias, dos territorios limítrofes unidos por la historia, la cultura y, ahora también, por su sabor.

Un pedazo del paraíso asturiano ha recalado durante este fin de semana en La Casa Botines en el marco de 'Tastte Asturias', una muestra de algunos de los productos con más solera, prestigio y reconocimiento de la tierra vecina.

Una feria que se extenderá durante todo el fin de semana y que brindará a leoneses y visitantes la oportunidad de acercarse a sabores tan tradicionales asturianos como el de la sidra o las fabes así como una variada oferta de su industria quesera y repostera.

Cerca de una veintena de productores, según señaló el alcalde de León, Antonio Silván, que expondrán en el marco de la Capitalidad Gastronómica sus mejores productos.

Una puesta de largo que contó con la participación de la consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez, que destacó la alta calidad de una feria que engloba los mejores productos asturianos, aquellos de raíz, vinculados a al tierra, que aúnan tradición e innovación, «que rebosan asturianía».

Tastte León

En este sentido, recordó que el titulo gastronómico que ostenta León, convirtió a la capital en una parada obligada para la promoción de los sabores de León en una iniciativa que busca convertirse en un viaje de ida y vuelta.

Ambos territorios ya trabajan para abrir en Asturias una ventana a León y mostrar en una feria agroalimentaria una muestra de los 'manjares' de León.

En este sentido, Álvarez reconoció que Asturias y León además de siempre haber tenido mucha y buena relación de vecindad también comparte una amplia despensa agroalimentaria y de calidad.

«Estamos estableciendo los primeros contactos para poder hacer cosas juntos a través de los profesionales de León y de Asturias para promover la producción agroalimentaria que es la que da valor al territorio y actividad y empleo al medio rural», concluyó la consejera.

Una feria que estará abierta hasta este domingo y que conjugará la venta de productos con degustaciones y catas populares, fusionado con el folclore popular de la vecina Asturias y que culminará este lunes con un encuentro entre profesionales del sector agroalimentario y hostelero.

 

Fotos