Los mejores, a cuchillo

La Casa de Carnicerías acoge el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón a cuchillo, donde ocho de los mejores de la especialidad, uno de ellos una mujer, se darán cita en la capital leonesa

Pedro Llamas y Agustín Risueño, en la presentación del concurso. / César
Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Los mejores cortadores de jamón de España se darán cita en León. El IV Concurso Nacional de Cortadores de JamónAgustín Risueño traerá el domingo 18 de noviembre a las 11:30 horas a ocho de los mejores en el corte a cuchillo de jamón que se traslada al centro de la ciudad, a la Casa de Carnicerías.

«Es un marco incomparable para algo así y esperemos encontrar un lugar de este tipo para futuras ediciones», señala el concejal de Comercio, Pedro Llamas.

En este certamen estarán dos de los cortadores que participarán en el Campeonato de España de enero en un certamen que gana en prestigio. Habrá representantes de Salamanca, Coruña, Cádiz, Badajoz, Málaga Las Palmas y Pontevedra y, por primera vez, participará una mujer. «Esta chica, Carmen Gómez, deseaba venir, pero le 'asustaba' el nivel que había. Ella es muy buena», explica Agustín Risueño, organizador del evento.

Se valorarán muchos aspectos, como la limpieza de la pieza y el lugar de trabajo, la rectitud del corte, el grosor de la loncha, el emplatado o la cantidad de platos que se sirven con cada pieza de jamón que, para esta ocasión, será de la tierra. «El jamón es de León. No hay Denominación de Origen, pero es un producto muy bueno», señala Risueño.

Esta modalidad del corte de jamón a cuchillo está creciendo en León y Agustín Risueño afirma que tiene con él a 14 cortadores, recordando que no hace demasiado «estaba yo solo». «Hay cantera e interés por ello», afirma.

La ciudad de León se prpara para acoger el domingo 18 de noviembre este concurso que gana peso, adeptos y prestigio en el entorno nacional, siendo capaz de atraer a los mejores de la matería a la capital del Bernesga. Los platos de jamón cortados por estos profesionales estarán a la venta por 3 euros al finalizar el certamen.

Contenido Patrocinado

Fotos