Aroma a Queso en León

La Casa de las Carnicerías ha acogido este domingo el 'Concurso de Corte y Emplatado de Kesos de León' con la participación de una decena de expertos cortadores

Una de las participantes en el concurso. / D. González
DANI GONZÁLEZLeón

Un olor diferente llenaba en la mañana de domingo el centro León. Un fuerte aroma a queso, a queso de la tierra, llegaba al olfato de todo aquel que caminaba por el Barrio Húmedo.

El motivo era que el queso se había convertido en el gran protagonista del fin de semana de la Capitalidad Española de la Gastronomía de León. Era su día, la jornada en la que la Casa de las Carnicerías recibiría a los mejores expertos cortadores de queso para deletiar, no solo al gusto y al olfato, también a la vista.

Una decena de cortadores de queso se han dado cita en este evento que congregó a multitud de curiosos. La primera parte de dicho acto ha sido la elaboración de diferentes 'kesos' de León (fresco, curado y cuajada con chocolate).

Tras ella, y pasadas las 12:30 horas, llegó el momento de 'competir': todos los participantes debían cortar un 'keso de León' de más de dos kilos de peso en una hora. Además, debían emplatarlo de una manera original y penalizarían todos aquellos que desecharan mucha cantidad de queso para sus creaciones.

Así fue como los concursantes se pusieron manos a la obra, poniendo en liza su destreza con los distintos cuchillos de los que disponían y también su imaginación y originalidad.

En tiras, en cubos o en cuñas, pero con la esencia del queso y su inconfundible sabor y olor, la Casa de las Carnicerías ha sido el hogar del queso durante esta jornada.

 

Fotos