Pasión por el cachopo

Este plato goza de una gran popularidad entre los leoneses, cada vez es más elegido para disfrutar de un buen almuerzo

El cachopo goza de una gran popularidad entre los leoneses./
El cachopo goza de una gran popularidad entre los leoneses.
LEONOTICIASLeón

El cachopo traspasa fronteras. Este plato de origen asturiano cada vez es más fácil encontrarlo en la cocina leonesa.

Lo difícil es encontrar un producto de calidad que se diferencia de un San Jacabo o un escalope. Son pocos los lugares en los que puedes encontrar un plato sabrosos, jugoso, crujiente, con diferentes rellenos que es acompañado con guarnición de patatas, pimientos o cualquier otro manjar de la gastronomía leonesa. Leonoticias te presenta alguno de ellos.

Los Caños

Si por algo es conocido Cimanes del Tejar es gracias a los cachopos que se sirven en el bar Los Caños. Este restaurante, dirigido por Cristina y Toño, ha sabido ganarse la confianza de sus comensales gracias a la elaboración de este plato, cuyo sabor, además de irresistible, lo hace único. Siguiendo la receta tradicional, este plato está compuesto por filetes de ternera tiernos y sabrosos, un queso suave que se derrite con facilidad, otorgando en el paladar una sensación de frescura. Todo ello recubierto de empanado que le aporta el toque crujiente. Estos son los ingredientes básicos, pero como en la variedad está el gusto los comensales pueden elegir entre dos cachopos distintos. Uno de ellos de jamón serrano, pimientos y queso y el otro de cecina queso de cabra y cebolla caramelizada.

El cuidado y esmero en la cocina es el secreto para conseguir este manjar. Utilizando productos de primera calidad y friéndolos con aceite de oliva suave, que se cambia con asiduidad, consiguen emplatar un cachopo, sin exceso de aceite que a pesar de su gran tamaño son pocos los comensales que dejan algo en el plato. Todo ello es acompañado por patatas fritas cortadas en forma de dado y una estupenda ensalada compuesta de lechuga, tomate y cebolla crujiente. Además este plato se puede compaginar con sartenes de huevo y patatas mezclado con pimientos con lacón, bacón o picadillo.

El lugar también invita a ponerse cómodo, este enclave a orillas del rio Órbigo, cuenta con una amplia terraza, donde antes de pasar a comer, los turistas pueden disfrutar de un refrigerio y degustar las ricas tapas con las que cuenta. Un buen pincho de tortilla casera se convierte en parada obligatoria de los viandantes más madrugadores. Además, en la época veraniega, amplía sus instalaciones con la apertura del local Las cañas, situado en el camping de esta misma localidad. Una pista de pádel, de frontón, campo de fútbol y, sobre todo, la playa fluvial hace de este lugar una parada obligada en las tardes de verano.

Los Caños son un ejemplo palpable de la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, su empeño y dedicación por mantener las tradiciones y ofrecer un buen servicio ha propiciado que esta localidad se haya convertido en un atractivo turístico.

Los Caños

Av. San Andrés, 23, Cimanes del Tejar

659 91 71 51

Facebook: Bar Los Caños

Casa Senén

La tradición y el buen hacer se llama Casa Senén. Este restaurante, situado en Vega de Gordón, ha sabido mantener la buena cocina tradicional. Han pasado muchos años desde 1962, año en el que abrió este local, pero durante este periodo se han convertido en un emblema de la montaña leonesa.

Entre sus especialidades destaca el cachopo, elaborado como mandan los cánones de este plato. Dos filetes de ternera grandes entre los que se esconde jamón serrano y queso, aunque por encargo también entran la típica cecina o el queso de cabrales, tal y como el cliente desee. El secreto reside en una elaboración minuciosa y sobre todo en la utilización de alimentos de primera calidad. Una buena ración de patatas y pimientos hacen de compañeros de esta carne para hacer un plato completo.

Su mejor publicidad reside en la gente que pasa por este lugar, el que va, repite. Por ello, se ha convertido en parada obligatoria no sólo para leoneses. Asturianos, vascos y demás residentes del resto de provincias de Castilla y León paran sus coches en Casa Senén antes o después de visitar, por ejemplo, las Cuevas de Valporquero.

La carta de este restaurante es completada con todo tipo de carnes. Cabrito, lechazo o pollo de corral son elementos fundamentales e imprescindibles en la cocina del Restaurante Casa Senén. El pescado también está presente, entre los que destaca el rodaballo, la merluza, la lubina o el bacalao. Otra de sus especialidades es el cocido que elaboran de manera tradicional todos los domingos desde noviembre hasta la Semana Santa.

Casa Senén es un referente de la zona, calidad y tradición se unen a un paisaje único que hacen de este lugar un referente de la gastronomía leonesa.

Casa Senén

Calle Real número 1 Vega de Gordón

987 58 62 22

Facebook: Casa Senén

Carnicería Madera

Con la experiencia y el bagaje de ser la sexta generación de carniceros, Carnicería Madera alberga una selección de carnes y embutidos con los que se elaboran cachopos con una materia prima de primera calidad. Producto autóctono, ganadería natural y embutido elaborado en su propia fábrica son las claves para obtener cachopos con mucho sabor.

Principalmente, en Carnicería Madera trabajan los cachopos caseros de cecina y de jamón, aunque se pueden pedir al gusto con antelación y también sin gluten, una opción muy demandada hoy en día. El jamón y la cecina con los que se elaboran sus cachopos son de fabricación propia en la fábrica de embutidos que Carnicería Madera posee en la localidad del Burgo Ranero. David se sitúa al frente de esta carnicería que ya lleva 42 años en la calle Villa Benavente número 25: «trabajamos ternera de León y ternera de angus criada a 15 kilómetros de León en pastos verdes y con una producción ecológica sin piensos».

La carne angus es una variedad jugosa y sabrosa con la que carnicería Madera aporta un extra de calidad en su amplia oferta. Uno de sus productos estrella son los elaborados caseros como el panini, que realizan con tomate, queso y carne de ternera lechal. Precisamente, esta última variedad de carne es una de las que se pueden encontrar en carnicería Madera, junto a ternera fina, lechazo de León, buey o novillo entre otros muchos productos, aunque sin duda aquí la estrella es la cecina.

Con arraigo en Mansilla de las Mulas, Carnicería Madera es un gran precursor de los productos autóctonos de León, también de sus quesos, y aceptan tanto encargos como pedidos a domicilio en León y alrededores con envío gratuito en importes superiores a 60 euros. Una opción segura para disfrutar de una sabrosa carne.

Carnicería Madera

Calle Villa Benavente, 25, León

987 25 21 73

Facebook:Carnicería Madera

Restaurante Ámsterdam

Comida casera y al momento en Restaurante Ámsterdam. Con el buen hacer y la atención al cliente por bandera, este restaurante regentado por una pareja asturiana lleva la tradición del cachopo en la sangre. Lara es la artífice de que nada falle en la preparación del cachopo de este restaurante situado a las faldas de la Catedral de León en la calle San Lorenzo número 4. Así, esta asturiana maneja a la perfección el arte del cachopo, tanto que actualmente se encuentra participando en un concurso en su tierra natal.

Las claves para que el cachopo del restaurante Ámsterdam sea uno de los mejores que se pueden degustar en León son varias. En primer lugar, su elaboración al instante. «Al hacerlo así, la ventaja es que te sugerimos un tipo de cachopo y lo montamos al gusto», comenta Javi, propietario del restaurante junto a su mujer Lara. Otra clave, cómo montarlo. «Tiene su técnica, no es un relleno de lo que se quiera y a la sartén». Y, por último, algo fundamental. Saber freírlo. Si se hace mal, se corre el riesgo de que el cachopo quede tostado por fuera y crudo por dentro. «Tienen que quedar tiernos por dentro y jugosos. Que te apetezca comerlo de inicio a fin».

El cachopo que más ofrecen es el de jamón y el de cecina, pero están abiertos a sugerencias. «La combinación, si entendemos que es mala, se dice y se sugiere otros ingredientes».

El valor fundamental es el carácter casero y al instante de este cachopo, y es que tal y como resalta Javi «en otros sitios son comprados, es una diferencia importante el montarlo en el momento».

Su cocina está abierta 24 horas al día en horario de 8 de la mañana a 12 de la noche: «si se hace tarde para comer siempre estamos aquí y se prepara en el momento».

Además, en Restaurante Ámsterdam siempre hay menú del día, tres menús diferentes con tres precios que también se pueden combinar entre ellos dando lugar a una infinidad de combinaciones. «No somos el rey del cachopo, pero somos el Julio Iglesias».

Restaurante Ámsterdam

Calle San Lorenzo N4 León

690 20 54 73

Facebook: Restaurante Ámsterdam

Carnicería La Paramesa

Hablar de cachopos en León es hablar de la carnicería La Paramesa. Situada en Alcalde Miguel Castaño número 46 esta carnicería cuenta con una trayectoria que comienza en el año 94 y se encuentra ubicada en León desde hace 5 años para ofrecer un sinfín de variedad en cachopos.

La Paramesa cuenta con una variedad diaria de 30 cachopos con distintos ingredientes, desde el más típico con jamón y queso, pasando por el de jamón serrano con setas, el de pimientos con cecina y queso azul, queso de cabra y cebolla caramelizada hasta los sabores más elaborados como puede ser el cachopo de picadillo con pera, de ciruelas y queso azul o de cecina, queso de cabra, zanahoria y naranja caramelizada.

Pero además, Conchi, responsable de la realización de estos estupendos cachopos con creatividad y siempre con la mejor calidad, va innovando cada día para sorprender con distintas mezclas en los ingredientes cada cual más sorprendente y, como ella misma nos cuenta, realiza mezclas de cebolla caramelizada, manzana, canela, sidra, cereza… elaboración propia y diaria.

La Paramesa acepta sugerencias. Se le puede encargar el tipo de cachopo que se requiera con ingredientes detallados y Conchi lo elabora. Se puede incluso elegir el tamaño: grande, mediano o pequeño siempre a gusto personal de cada cliente. No es necesario un pedido mínimo e incluso lo hacen llegar a casa, puesto que La Paramesa ofrece servicio de reparto diario por todo León.

Los ingredientes también están pensados para aquellos que tienen alguna intolerancia y pueden encargar estos cachopos sin gluten. Existen dos peculiaridades en la elaboración de los cachopos en La Paramesa. Por un lado, los distintos tipos de pan utilizados. Según los ingredientes varían en la clase de pan con que se rebozan, utilizando pan blanco, pan crujiente , sin gluten y al limón. Por otro lado hay que tener en cuenta que no utilizan ni huevo ni huevina en ninguno de los elaborados.

La carne que se utiliza siempre es ternera de primera (tapa, contra y redondo), con la excepción de una variedad que han añadido con carne de pollo que es de tamaño más grande. La Paramesa también tiene San Jacobos de cerdo y pollo con cinco sabores diferentes.

Una de las especialidades de la Paramesa son sus riquísimos Paramesines de jamón york con queso, del que también realizan tres mezclas distintas con cebolla caramelizada, queso de cabra o melocotón, entre otros.

En La Paramesa se puede encontrar todo tipo de carne siempre con la calidad que busca el cliente y sobre todo se puede decir que es una carnicería especializada en elaborados que sorprenden en variedad, como demuestra las 30 clases de cachopos , las 14 clases de hamburguesas, cinco pinchos morunos distintos, croquetas caseras, 14 clases de hamburguesas, churrasco adobado, costillas con salsa barbacoa o picantes, sabrosas pechugas de pollo con beicon y dátiles y un largo etcétera. Todos los ingredientes son caseros, sin hacer cantidades grandes para que este siempre el producto fresco.

Carnicería La Paramesa

Av. Alcalde Miguel Castaño, 46, León

987 27 95 08

Facebook: Carnicería La Paramesa

Temas

León