Carlos Escanciano en su carnicería del Mercado Conde Luna. Sandra Santos.

Una apuesta segura en la carne de esta Navidad

Lechazo, cabrito o pollo de corral son las carnes más demandadas en las mesas navideñas leonesas

Viernes, 29 de diciembre 2023, 11:37

«El lechazo sigue siendo la carne más consumida», asegura Carlos Escanciano, dueño de la Carnicería Escanciano en el Mercado del Conde Luna. Y es que, uno de los platos más típicos en las mesas navideñas y reuniones familiares en León sigue siendo el lechazo asado.

Publicidad

Un plato fácil, sencillo y que suele ser una apuesta segura para los invitados. «Después del lechazo, la gente también apuesta por el cabrito o el pollo de corral», explica Escanciano. El carnicero lleva varios años viviendo una época del año en la cuál la gente «va a lo seguro», según su experiencia.

Son muchos los que esperan a última hora para acudir al mercado a pocas horas de comenzar la reunión familiar. «En Navidad ves caras que durante todo el año no pasan por aquí», explica el carnicero. La preparación de los platos varía en función los gustos de los invitados, pero una buena pieza de carne no genera un problema para el chef que esa noche quiere asegurar un éxito total en todos los paladares.

¿Cómo cocinar el lechazo?

«La mayor parte de los compradores se lo llevan para asar, pero hay familias que por los niños pues prefieren chuletillas», indica Escanciano que, por experiencia, asegura que «hay públicos para todo». A pesar de la subida de precios en comparación a la temporada pasada, Escanciano no ha notado una bajada en la demanda de pedidos, si no todo lo contrario.

«La demanda ha aumentado. La gente sigue haciendo una apuesta segura en la mesa», añade el leonés. A pesar de que el cochinillo es un plato muy solicitado en otras ciudades de Castilla y León en el Mercado del Conde Luna este no destaca y de hecho es muy poco habitual que la gente lo pida, según indica el propietario de la carnicería.

Publicidad

El lechazo actualmente cuenta con una subida que sitúa el precio en 20,90 euros el kilo. «Va limpio, sin cabeza ni asadura», indica Escanciano que ha hecho un guiño al éxito en las ventas. En cuanto al cabrito, que sí que lleva cabeza y asadura, cuenta con un precio de 22,50. Un aumento de precios que se aprovecha tras el incremento de la carne más demandada para Navidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad