'Carasucia', el mejor toro de San Isidro es de León

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España premia a 'Carasucia', de la ganadería de leonesa de Valdellán, en la localida de Sahagún, como el mejor toro de la Feria | El galardón se suma a otros tres recibidos por el mismo astado

Cristian Escribano, en un momento de la faena con 'Carasucia'. / Efe
J.C.León

«Era un toro que tenía algo tan poco común como transmisión, llegaba al público. Y a eso le unía profundidad en la embestida, mucha casta y buena y con un punto de fiereza«.

Así define Fernando Álvarez Sobrado, propietario de la ganadería leonesa de Valdellán, a 'Carasucia'. Para el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el mejor toro de la Feria de San Isidro.

Escribano fue el diestro que tuvo que enfrentarse al astado leonés en el tercero de la tarde y el resultado final de la faena fue formidable. Tanto, que el público no dudó en que se le diera la vuelta al ruedo al animal. Se pidió con insistencia pero, «por las razones que sea», el presidente no asintió.

Premios

Pese a no llevarse el aplauso final lo cierto es que sobre la arena 'Carasucia' firmó una actuación teremenda. Tanto que en el Consejo General de Colegios Veterinarios no hubo duda: él debía ser elegido como el toro más noble y con más raza.

El jurado consideró que 'Carasucia' reunía «las condiciones exigibles de calidad, demostrando un nivel de bravura suficiente en los tres tercios, destacando su buen juego con el caballo, el galope, humillación y repetición ante la muleta de Cristian Escribano».

Pero 'Carasucia' se ha llevado otras tres distinciones: Premio Casino de Madrid al mejor toro, premio de 'La andanada del 9' y premio a la 'Votación popular en Mundotoro'.

El secreto: el trabajo diario

Fernando Álvarez Sobrado, propietario de la ganadería Valdellán, se toma con prudencia los halagos recibidos. Para él lo importante es el día a día de una ganadería muy joven (fundada en 2002 en la localidad de Sahagún) y con mucho futuro.

«Puede ser que San Isidoro nos haga ganar volumen, pero lo cierto es que Valdellán es una ganadería que ya está presente en festejos nacionales y de fuera de España. Agradecemos el premio, desde luego, pero lo importante es el trabajo diario. No hay otro secreto, sólo el trabajo«, remarca.

En la actualidad Valdellán suma en su ganadería 150 vacas de vientre y un número de toros «del que no puedo hacer ahora un balance exacto porque hemos sacado muchos para festejos».