Un año sin una promesa de vanguardia
La muerte de la leonesa Elena Zapico, de la que se cumple ahora un año, dejó un profundo vacío en la arquitectura y el diseño más tecnológico
Su vida se escapó un 15 de agosto en la madrileña Plaza de Cibeles. Un fatal accidente de tráfico acabó con las aspiraciones y promesas de una joven llamada al éxito en el mundo de la moda y la arquitectura, dos mundos que fusionó con altas expectativas de la mano de Raquel Buj.
Un año se cumple del fallecimiento de la joven diseñadora Elena Zapico, una muerte tan dolorosa por su juventud como por la carrera de fondo que protagonizaba en un mundo que ya empezaba a ver en su obra buenas dosis de genialidad.
Junto a Buj, a la que conoció en 2015 en un curso de postgrado de especialización en arquitectura, moda y diseño en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam), creó la firma 'Zap&Buj' –las iniciales de sus apellidos- bajo la que pusieron en marcha la propuesta 'Wall Paper'. Una iniciativa con la que ganaron el Samsumg EGO Innovation Project, un certamen que une moda y tecnología.
Este fue el pasaporte para que ambas llegaran de la mano a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, un hito en sus carreras.
Una ponía los conocimientos de arquitectura y la otra ponía los de moda. Resultado: 'Wall Paper', modelos futuristas que convertían el cuerpo en la fachada de sus proyectos. Los materiales se ajustaban al cuerpo cuando una fuente de calor las estimulaba.
Participaron por segunda vez en esta pasarela madrileña en verano de 2018, donde volvieron a poner sobre la alfombra una moda de materiales más que tecnológicos, podría definirse como de 'construcción': tuberías, aislamiento de fachadas, silicona, plásticos… todo menos utilizar seda o puntillas. No se lo pusieron nada fácil a las modelos, pero había encima de la pasarela mucha innovación y mucha creatividad, que es lo que se espera de los participantes en esta plataforma.
Nueva etapa
Con dolor, Raquel Buj continúa en el mundo del diseño con Buj fashion&architecture, habiendo dedicado estas bonitas palabras a Zapico.
«'Un cuerpo con dos cabezas y cuatro manos'. Así describíamos Elena Zapico y yo nuestro trabajo conjunto en el estudio Zap&Buj. Una de nuestras piezas, las Twins o siamesas, describe muy bien nuestro trabajo pero también nuestra relación durante ese periodo tan mágico que tuve la gran suerte de compartir junto a mi socia y, sobre todo, amiga Elena. Un regalo que siempre viaja y viajará a mi lado, como nuestro traje compartido».
La carrera de Elena Zapico se truncó un jueves de agosto de hace ahora un año, pero su recuerdo sigue presente en León y en el mundo de la moda como una apuesta decidida por la vanguardia sin miramientos.