El público infantil protagoniza la Feria del Libro
Los leoneses se vuelcan en esta nueva cita con el papel impreso en la que, por el momento, no hay un libro favorito sino diferentes propuestas
Érase una vez un reino cuya ciudad principal era vigilada por un dragón esculpido en piedra, las calles ascendían hasta una Pulchra Leonina y distintas culturas habían sellado sus calles. Durante una semana, en esta ciudad, las ilustraciones llenaban su calle principal y Guzmán el Bueno se reencontraba con su hijo leyéndole cuentos.
Publicidad
Una ciudad en la que los libreros salían a la calle y mostraban sus mejores obras; los autores presentaban sus libros y los lectores adquirían nuevas publicaciones a precios rebajados. Una ciudad que es una realidad, la misma realidad que vive León hasta el próximo domingo 29 gracias a una nueva edición de la Feria del libro, este año dedicada a la ilustración.
Oferta editorial y librera
El evento ha esquivado a la lluvia durante todo el fin de semana para que vecinos y visitantes se acerquen a las diversas propuestas que exponen tanto las librerías como las editoriales que han abierto sus casetas en Ordoño II. Entre ellas, algunas editoriales dedicadas a temas más leoneses o especializadas en los más pequeños como Péndula con su propuesta estrella «Urraca y el gran secreto» o el éxito del Atlas de los Faros de Ediciones Menguantes.
La oferta de la feria también incluye editoriales de temas más especiales como Mundo Negro, con publicaciones conocidas como Mundo Negro o Aguiluchos y otras más especiales sobre el mundo misionero en África.
Así, la feria está siendo un lugar de encuentro entre escritores, libreros y autores tal y como reconoce Juan Aparicio Belmonte, quien ha presentado su obra más personal, Pensylvania. «Es una novela personal porque es ligeramente autobiográfica. Al final de mi bachiller me fui a vivir con una familia norteamericana que era ultra protestante, tanto que llegaba al fanatismo. A partir de la muerte de la señora que me acogió en su casa se inicia el repaso a mi vida y a aspectos cruciales de la misma pero con humor y emoción», ha recordado el autor.
Publicidad
Los más vendidos
En esta ocasión, y a diferencia de lo que suele ocurrir, no hay un libro más vendido sino que los lectores más pequeños son los que están siendo los grandes visitantes de la feria. Así, todas las librerías se muestran de acuerdo en que Anna Kadabra fue el libro que más se repitó del primer fin de semana, aliñado con grandes colas en el momento de la firmas por sus autores.
Entre el público adulto, aseguran los libreros que no hay un texto preferido sino que los que están teniendo más éxito son aquellos de los autores que acuden a firmar como 'Celama (un recuento)' de Luis Mateo Díez o Martín Casariego, entre otros muchos.
Publicidad
«La feria del libro siempre tiene buena acogida. Estamos muy contentos con la afluencia ya que se aprovecha el descuento del 10% sobre todo para libros de capricho», ha explicado la presidenta de la asociación de libreros, Sandra Llamas quien afirma que en León «se escribe mucho y se lee mucho».
Vida cultural de la provincia
Y es que tal y como explico Luis Mateo Díez durante la presentación de su libro la cultura leonesa está viviendo una gran época, tal y como recuerda el escritor Juan Aparicio Belmonte. «En la provincia hay una gran efervescencia cultural, con muchos autores pero también en el ámbito musical o en el cine. Llama la atención la efervescencia cultural en relación a la población que tiene», ha detallado el escritor.
Publicidad
También los leoneses apoyan toda esta creación acercándose a conocer a sus libreros tal y como explican los responsables de las diferentes casetas que aseguran que había «ganas de encontrarse con la gente».
Y aunque todavía queda una semana para poder disfrutar de esta gran propuesta cultural que llena las calles de libros, el cuento todavía no se ha acabado y la feria del libro sigue teniendo mucho que decir y leer.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión