Borrar
Exposición 'Las marcas del tiempo' de Manuel Sierra. INÉS SANTOS

La mirada en papel de Sierra

La exposición retrospectiva, 'Las marcas del tiempo', de Manuel Sierra refleja la mirada más autobiográfica del autor | Una relación especial con sus obras más significativas y representativas que pretende trasladar a los leoneses a través de 400 obras repartidas en cuatro museos

marina rojo

Miércoles, 7 de agosto 2019, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Formas, colores y elementos autobiográficos. Estos son los tres elementos que cubren las paredes de cuatro museos leoneses. Plasmados en carteles, grabados, serigrafías, acuarelas y estampaciones de todo tipo. Cientos de figuras, tonalidades y pigmentos salpican unos lienzos que trasladan algo más que imagenes. El leonés Manuel Sierra intenta pintar para decir, dibujar y colorear todo lo que ve e imagina.

Pintar es nombrar lo que hay alrededor y lo que bulle en el interior, así es como define Sierra una de sus obras más personales, 'Marcas del tiempo'. De formación autodidacta y de tendencia figurativa. Así se podría determinar la actividad que plasma el pintor de forma exclusiva desde el año 1970.

Transmitir desde el papel, como un material cotidiano, cercano, carente de imposiciones, un material provisional con caducidad e intrascendencia, es su propia forma de expresión. Una expresión que es capaz de atraer la mirada tanto de expertos en arte como de curiosos.

Más de 400 obras de ' Las marcas del tiempo' estarán repartidas durante este verano, del 26 de julio al 29 de septiembre, en cuatro museos de la capital leonesa. Y se podrán visitar de forma gratuita.

El primer sitio en el que han desembarcado las obras ha sido en el céntrico Museo de León, en el que se acoge una pequeña parte de este artista que propone al espectador un largo viaje a través de paisajes, interiores, retratos, desnudos o bodegones. «Los cuadros que desembarcaron en esta exposición se van a encontrar muy bien alojados para dialogar con todos nosotros« aseguraba Sierra sobre la muestra en este espacio.

Los siguientes anfitriones en abrir sus puertas a este conjunto artístico serán la Fundación Vela Zanetti donde los pensamientos girarán en torno a lo mítico y trashumante del circo. Una representación artística del autor que intentará llevar a los espectadores de vuelta a su infancia.

La Harinera de Gordoncillo y la Galería del Bernesga serán los encargados de cerrar este ciclo de muestras que recorre la provincia. Este es uno más de los tantos lugares en los que han lucido sus pensamientos, tanto a nivel nacional como internacional.

No solo en el arte se recrea Sierra, y es que ha publicado un libro donde además de imágenes se acompañará de un texto que explicará y apoyará las obras, de uno de los autores con más capacidad de creación del panorama artístico.

Las suyas, son conjunto de obras que dialogan entre sí y que dejan la mente abierta a cualquier lectura, ya que una de las ventajas del arte es su libre interpretación. Una intachable andadura pictórica la del pintor nacido en Villablino, que seguirá llenando galerías de todas las partes del mundo durante mucho tiempo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios