Ver fotos

La leonesa, Marta Méndez, que se ha alzado con el premio a mejor actriz y mejor doblaje femenino del portal Doblaje de Videojuegos, durante una grabación.

La mejor voz femenina de doblaje en videojuegos es leonesa

Marta Méndez se ha alzado con el premio a mejor actriz y mejor doblaje femenino del portal Doblaje de Videojuegos |«Ha sido una grata sorpresa porque no me lo esperaba», afirma esta actriz

s. F.

León

Martes, 7 de marzo 2023, 08:12

León tiene el privilegio de tener la mejor voz femenina de doblaje en videojuegos, aunque para Marta Méndez eso «es decir mucho».

Publicidad

Esta leonesa se ha alzado con el premio a mejor actriz y mejor doblaje femenino del portal Doblaje de Videojuegos. «Ha sido una grata sorpresa porque no me lo esperaba, esto es lo típico que se suele decir, pero tenía compañeras con una experiencia mayor que la mía y no pensaba que me podía caer a mi pero mira tu por donde, que sorpresa», admite con humildad esta leonesa.

A Plague Tale: Requiem

Méndez ha puesto voz en castellano a Hugo en el videojuego 'A Plague Tale: Requiem' y han sido 'los jugones' los que la han votado, porque en estos premios que organiza la página web doblajedevideojuegos.es son los usuarios lo que otorgan los galardones.

Pero son muchos los personajes que llevan su voz y no solo en el mundo de los videojuegos, «yo hago de todo, dibujos animados, películas, audio-libros, etc».

Los más pequeños la habrán escuchado en 'La Patrulla Canina', 'Luna petunia' o 'Santiago de los Mares'; lo que son un poco más mayores en 'The Thundermans'; una enumeración que no termina porque son decenas de personajes de toda índole los que ganan identidad gracias a su voz. «En esta profesión tienes que trabajar sobre un papel que ya está hecho, no puedes hacer tu propio interpretación tienes que plasmar lo que ya está hecho», explica.

«Tienes que parecerte lo más posible a la voz original en timbre y tempo», por eso no te puedes permitir muchas licencias aunque «algún regalo si te haces, pero sin excederte, porque pedir un bocadillo de cecina de León en un bar de Nueva York, aunque me gustaría no es muy creíble», bromea esta leonesa.

Publicidad

Eternos olvidados del sector

Sin duda alguna, son los eternos olvidados del sector. Sin grandes premios que los vanaglorien, ni créditos que muestren su trabajo, estos profesionales ven desde la sombra como muchas de sus frases pasan a ser parte del imaginario colectivo de la gente. «En alguna serie y película ya se empieza a poner en los créditos nuestros nombres y una pelea que tenemos es que premios como Los Goyas tengan una categoría dedicada a esta labor», subraya Méndez.

Donde tiene ganado el premio honorifico es en su casa, allí «los cuentos no los cuenta nadie más que la tía Marta», y es que quien hubiese podido tener una tía que contará los cuentos poniendo a cada personaje su mejor voz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad