UPL traslada a la Junta «el hartazgo» de Babia y Luna por su «falta de compromiso» con la zona
El consejero de Medio Ambiente responde a Luis Mariano Santos enumerando proyectos en el parque natural que ascienden «a más de diez millones de euros»
leonoticias
León
Martes, 7 de febrero 2023, 20:19
La Unión del Pueblo Leonés ha trasladado «el hartazgo» de las gentes del Parque Natural de Babia y Luna con la Junta de Castilla y León «por la falta de compromiso» que demuestran con su zona.
Publicidad
Así se lo indicó este martes durante el pleno de las Cortes, el portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien defendió la gestión en la zona «con inversiones de más de diez millones de euros».
Sin embargo, el leonesista le ejemplificó la situación al no apoyar recientemente la Junta la enmienda presentada a los presupuestos autonómicos para la creación de un cebadero de terneros comunitario en Babia y que tanto demandan en esta zona. Santos le recordó que en su partido «son más de ir a hacerse la foto con terneros y vacas que apostar por el desarrollo de la ganadería en la montaña de León».
Proyectos sin desarrollar
Tampoco lo hizo la Junta después de expresar en las Cortes «su compromiso» en 2021 con el centro de esquí de fondo Babia-La Cueta y que ni siquiera «están ayudando para agilizar los permisos de uso especial» solicitados en enero de 2021 y que no han tenido respuesta desde el servicio territorial de Medio Ambiente de León.
Todo ello, hace que los vecinos de esta zona que «no terminan de ver» aún un equilibrio positivo de que sea un Parque Natural de Babia y Luna, que se designe como territorio de Reserva de la Biosfera o que sea reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.
Publicidad
Santos detalló que en Babia y Luna «están hartos» de pedir una señalización suficiente para que quien quiera visitar este entorno privilegiado pueda hacerlo sabiendo donde está y qué puede ver. O, incluso, que después de tantos años «crean necesario» contar con un Plan Rector de Uso del Parque con el objetivo de establecer las normas de gestión que permitan dotar de una adecuada conservación y un desarrollo socioeconómico a este espacio de la comarca.
Defensa de la gestión de la Junta
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha enumerado los compromisos en este espacio natural protegido que abarca los municipios de Cabrillanes, Sena de Luna, San Emiliano y Barrios, con casi 400.000 euros de ayudas para pequeñas obras de infraestructuras. También puso en valor la renovada Casa del Parque, con casi un millón de euros, en la casa de Quiñones, que ha sido centro de actividad intensa. En la cantina también se ha hecho un esfuerzo especial para reabrirla. Además, apuntó a las inversiones en la señalización de 216 unidades para senderismo y rutas del parque natural y que en 2023 se procederá a la digitalización de 213 rutas, 15 de ellas del parque de Babia y Luna. También se asfaltará la Farrapona y terminará su ejecución este año.
Publicidad
Quiñones reconoció también la retirada de las escombreras de los municipios que se han acometido o se acabarán de acometer estos meses o el fomento de la prevención de incendios. Por último, la Junta avanzó que empezarán las obras de depuración en la zona del Pozo Julio, se crearán nuevos miradores, espacios de aparcamientos de caravanas y serán en total «más de 10 millones de euros». «Esta parecía una pregunta para lucir las inversiones en este parque», bromeó el consejero.
Críticas de UPL
«Un Parque Natural de Babia y Luna que no ha servido para desarrollar las comarcas afectadas, no ha convencido a nadie y ha desilusionado a los que tenían fe», insistió. En esta línea, remarcó que «no han existido ayudas al desarrollo urbanístico para conservar las edificaciones, tampoco al desarrollo ganadero y turístico, únicos motores de la zona después de la desaparición de la minería».
Publicidad
Por último, recordó que «después de tantos años prometiendo la depuración de las aguas residuales por fin parece que la van a ejecutar», pero, eso sí, con los fondos de transición ecológica que son fondos complementarios a la inversión que tiene que hacer la Junta y «con un imperdonable retraso»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión