La «trampa mortal» de las carreteras de La Cabrera se atasca en los despachos
La falta de entendimiento entre Diputación de León y el Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera aletarga un proyeco que fue aprobado hace dos años
El estado de las carreteras de La Cabrera ha saltado a la actualidad tras mostrar en imágenes algunos de los socavones y el estado de los arcenes que complican el día a día de los vecinos de esta remota e importante comarca leonesa.
Publicidad
Los pueblos de la zona, encabezados por el municipio de Castrillo de Cabrera, se han puesto en pie de guerra contra lo que han tildado como «trampa mortal» para los vehículos, que incrementan el volumen de tráfico durante estos meses de verano.
Sin embargo, la burocracia para ser el principal bache con el que cuentan la carretera LE-7207, una de las que peor estado tiene y para la que existe un proyecto desde marzo de 2023.
Tras haber informado el Ayuntamiento que había puesto los terrenos a disposición de la Diputación de León, la institución provincial ha respondido con un informe del técnico del Servicio de Fomento que pone en duda el contenido del mismo. La carretera que conecta varias localidades cabreiresas se ha quedado así, por el momento, en los despachos.
El escrito remitido desde Castrillo de Cabrera para el ensanche y mejora de la LE-7207 no ha sido dado como válido ante la solicitud de aportación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
El acuerdo plenario, que cita como «totalmente libres» estos terrenos, indica, además, de forma literal, que «en todo caso de que es un mero trámite que se ha realizado a petición de la Diputación de León, pero en el que en ningún caso este Ayuntamiento tiene potestad para tratar al ser una carretera de titularidad de la Diputación».
Publicidad
Ante este párrafo, el Servicio de Fomento considera que el documento «no constituye una certificación del acuerdo» que ponga a disposición de la administración provincial «de forma clara e indubitada, totalmente libres» todos esos terrenos necesarios para la ocupación y ejecución de las obras.
La Diputación ha vuelto a remitir la solicitud a Castrillo de Cabrera para que ponga a disposición los terrenos y continuar con el procedimiento que permita iniciar la licitación para arreglar una carretera que suma dos años de espera, y que quedará a expensas de «la disponibilidad presupuestaria y las necesidades del resto de la red de carreteras provinciales».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión