Para tomate, el de Mansilla
En su vigésimo novena edición, la Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas vuelve a ser un récord de participación en una jornada en la que está previsto la venta de 5.000 kilos
Aquí hay tomate.
Mucho, del bueno, del mejor.
Mansilla de las Mulas se ha puesto colorado este domingo en la celebración de su tradicional Feria del Tomate. En cada esquina, a cada paso, decenas, cientos de kilos de esta preciada hortaliza, para muchos la más codiciado de una huerta.
Quien lo prueba, se acuerda. Su olor y su sabor son únicos, no hay otro igual y pocos alcanzan su calidad. De ahí el éxito de asistencia de esta feria que cumple su vigésimo novena edición, consolidada como una de las citas agroalimentarias más importantes de la provincia.
Nadie ha querido perderse la oportunidad de comprar estas joyas de la tierra y las calles de Mansilla se han abarrotado en una jornada acompañada por el sol y las altas temperaturas y en la que está previsto que se vendan hasta 5.000 kilos de tomates.
Un año en el que se ha alcanzado una cosecha de 60.000 y en el que los agricultores hablan de gran calidad.
«Después de un principio de cosecha titubeante e incierto en este año 2018, finalmente la recolección ha tenido un rendimiento fructífero», ha señalado Álvaro Miguélez, secretario de la promotora D.O. de tomates de Mansilla de las Mulas.
Sin embargo, lamentó que el problema existente es que «muchos dicen que tienen tomate de Mansilla y no es así», sino que no es así ya que solamente los pertenecientes a la Promotora cuentan con la grana, motivo por el que es importante que «no se engañe a nadie y se produzca el tomate que se lleva produciendo durante los últimos 70 años».
Para no dejar lugar a dudas, Álvaro Miguélez recordó que el tomate de Mansilla es un tomate con muy poca piel, carnoso, de gran olor a tomate, con seis lóculos interiores frente a los cuatro de cualquier tomate, una forma no uniforme, y más azúcar que todos los demás.
Ver fotos
Pero basta de palabras. Corra y pruebe un tomate de Mansilla, ahí está su gran secreto, difícil describir en palabras y fácil de disfrutar con el paladar.
Una joya que, aún sigue esperando su reconocimiento como Denominación de Origen o, al menos, Indicación Geográfica Protegida.
El acto de inauguración de la feria tuvo lugar este mediodía y contó con la presencia del alcalde de Mansilla de las Mulas, José Luis Méndez, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón.