Sariegos se envuelve en la tradición: esta es su fascinante ruta de 'Los Mayos'
Azadinos, Sariegos, Pobladura y Carbajal exponen 'mayos monigote' relacionados con las costumbres y las profesiones tradicionales del municipio
Ya pocos recuerdan lo que significa 'pinar los mayos'. Una de esas tradiciones ancestrales de la provincia de León que, con el paso del tiempo y, sobre todo, la despoblación, ha corrido el riesgo de perderse si no fuera porque unas pocas localidades han tomado la valiente decisión de retomarla. Este es el caso de Sariegos, donde su Ayuntamiento ha tomado la decisión de volver a poner en valor esta costumbre.
Publicidad
Durante todo este mes, el Ayuntamiento de Sariegos ha pinado varios mayos y los ha colocado en un lugar visible. De hecho, han realizado una ruta por las diferentes localidades donde se ubican las representaciones, las cuales hacen alusiones a los modos de vida y actividades que han sido clave para el desarrollo y crecimiento del municipio.
Ruta 'Los Mayos' de Sariegos
-
Azadinos: 'Los bailarines' (ubicados en la entrada del pueblo, cerca de la pasarela en la calle La Puente).
-
Sariegos: 'Los romanos' (ubicados en la plaza del Ayuntamiento, en el Juzgado de Paz).
-
Pobladura: 'Las ranas' (en la calle La Fuente, dentro del parque).
-
Carbajal: 'Los pescadores' (junto a la farmacia de la avenida León).
La ruta transcurre por Azadinos, Sariegos, Pobladra y Carbajal. Cada localidad ha optado por una temática dentro del 'mayo monigote'. En Azadinos, se encuentran 'Los bailarines'; en Sariegos, aquellas personas que decidan acercarse al pueblo encontrarán 'Los romanos'; Pobaldura apuesta por 'Las razas'; mientras que Carbajal alude a 'Los pescadores'.
Tres tipos de mayos
La tradición de los mayos en la provincia de León, así como en otros muchos puntos de España, se da cada 1 de mayo para dar la bienvenida a la primavera y como una suerte de preámbulo del verano. Un origen milenario, cuyos primeros vestigios datan del neolítico. En León, hay tres modalidades principales de celebrar el mayo: árbol de mayo (muy extendido también en provincias cercanas como Zamora), mayos vivientes y mayor monigotes.
Publicidad
Estos últimos son los que proliferan y son característicos de la tierra de Sariegos, donde se conoce a la tradicción como «pinar el mayo'. Durante la última época, esta tradición ha servido de homenaje para una profesión, actividad o costumbre íntimamente ligada al municipio y sus gentes.
«Tradición leonesa»
El pasado 29 de abril, cuando se realizaban todos los preparativos para el proceso de 'pinar los mayos', el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, animaba a los leoneses «a acercarse a nuestras cuatro localidades a disfrutar de la tradición leonesa». Un retorno al acervo cultural leonés y de Sariegos que se podrá disfrutar hasta el final de este mes y que está contando con una gran aceptación por parte de los visitantes que se han acercado durante estos días hasta la localidad leonesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión