El pueblo de León que se une para recuperar el patrimonio bélico de la Montaña Central
El Instituto de Estudios Sangre Minera convoca una hacendera en Villamanín para preservar las trincheras de la guerra
El próximo sábado 5 de julio a las 10:30 horas, vecinos y voluntarios están llamados a participar en una hacendera popular para el desbroce y puesta en valor de las trincheras de Villamanín, en la zona de La Tercia, en la provincia de León. Esta iniciativa, impulsada por las organizaciones Instituto de estudios de la montaña central Sangre Minera y Ruinas León, junto con el pueblo de Villamanín, marca el inicio de un ambicioso proyecto de conservación del patrimonio histórico y bélico de la Montaña Central leonesa.
Publicidad
Este enclave, considerado uno de los más importantes de la Guerra Civil en toda la península ibérica, ha sido para los convocantes «injustamente abandonado» por las administraciones, a pesar de su «enorme valor patrimonial y testimonial». Con este proyecto se pretende así «recuperar, conservar y dar a conocer una parte fundamental de la historia reciente de nuestro territorio, que durante demasiado tiempo ha permanecido oculta y deteriorada».
Una hacendera a la que está llamada todo León
La jornada de hacendera, una forma tradicional de trabajo comunal con profundas raíces en la cultura rural leonesa, contará con el apoyo de especialistas en patrimonio bélico, de la asociación Promonumenta y Ayuntamiento de Villamanín, y con todos los permisos necesarios ya concedidos. Los organizadores hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas para que acudan con o sin herramientas, en un gesto de compromiso colectivo por la memoria y la identidad de la zona.
«Este proyecto no tiene connotaciones políticas de ningún tipo, todo se hace por crear un arraigo en el pueblo y que tengamos una cosa más por la qué quedarnos» señala Sergio, director de Ruinas León.
Este esfuerzo ciudadano tendrá continuidad en los próximos meses, culminando con un evento que se celebrará los días 22, 23 y 24 de agosto, dentro de una cita que ya alcanza su tercera edición con gran éxito de participación. Esta será la ocasión ideal para mostrar los primeros avances del proyecto y seguir generando conciencia sobre la importancia de preservar el pasado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión