El pantano de Riaño se vacía a pasos agigantados y sus vecinos sufren restricciones en el suministro de agua
El pantano de Riaño ha reducido notablemente su capacidad en las últimas semanas | La escasez de lluvia y el llamado salto eléctrico de Riaño son los principales causantes
Justo cuando los vecinos de Riaño se planteaban el uso del agua de su embalse para el consumo es cuando más rápido está bajando su capacidad. En el último mes ha caído casi un 10 por ciento, lo que le sitúa en un ocho por ciento menos de la capacidad que tenía hace un año, según los datos publicados en 'Club Influencers'.
Publicidad
Gran parte de culpa reside en la sequía que azota la provincia leonesa y la otra es, en parte, por la decisión de abrir las compuertas del embalse de Riaño, algo de lo que algunas voces acusan a la compañía Repsol, propietaria de la central hidroeléctrica ubicada en el salto de agua de este embalse.
La compañía, sin embargo, y tras ponerse en contacto con leonoticias, explica que ellos no tienen la competencia para abrir o cerrar las compuertas del embalse.
Es una decisión, afirman, de la CHD en función de las necesidades hídricas que este organismo considera que existen y por lo que niegan la idea de que puedan «enriquecerse» con el desembalse de agua desde Riaño.
Lo que sí denuncian desde la Coordinadora para la Defensa de los Valles es la «incompatibilidad» de dedicar el embalse tanto a la producción hidroeléctrica como al regadío.
Restricciones a los vecinos
El Ayuntamiento de Riaño, de hecho, ha pedido a sus vecinos, a través de un bando municipal. un «buen uso» del agua y ha prohibido el uso de la red pública de abastecimiento para el riego de huertas, jardines, calles y plazas, el lavado de coches y el uso de bocas de riego sin autorización.
El consistorio reclama la colaboración ciudadana y la «responsabilidad» de los vecinos y advierte de la posibilidad de imponer sanciones para garantizar el cumplimiento de estas normas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión