Las instalaciones ganaderas de Puerto Pinos.

Mieres recurrirá la sentencia al ser «legítimo dueño» de los pastos de Puerto Pinos

El Ayuntamiento asturiano dice «no entender» que se pretenda la «no utilización de una propiedad privada a su legítimo dueño»

Leonoticias

León

Lunes, 19 de febrero 2024, 21:18

El Ayuntamiento de Mieres recurrirá la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo que exige al consistorio el cese de la actividad ganadera de los asturianos en Puerto Pinos.

Publicidad

El ayuntamiento asturiano dice «no entender como siendo una propiedad privada se pretende la no utilización por parte de su legítimo dueño» y anuncia que recurrirá la sentencia ya que «en ningún momento desde el Ayuntamiento se ha puesto en duda ni se ha propuesto revocar los derechos».

En un comunicado, el municipio asturiano recuerda que Mieres era el «único concejo» que a principios de 1900 no tenía montes públicos como el resto de los municipios del Principado, por lo que se tomó la decisión «de comprar los puertos hoy denominados Pinos, haciendo un esfuerzo económico y buscando favorecer a la clase ganadera del concejo ya que las zonas verdes del propio concejo eran escasas».

El Ayuntamiento adquirió los terrenos en pública subasta, terrenos que pertenecían a la familia Sierra Pambley y luego Fundación Sierra Pambley. En dicha escritura «queda recogido el derecho de los ganaderos adscritos a los cuatro pueblos circundantes a poder llevar a pastar sus ganaderías conjuntamente con los ganaderos de Mieres», explican.

Señalan que «en ningún momento se ha puesto en duda estos derechos» desde el ayuntamiento y concluyen asegurando que, aunque acatarán «lo que decidan los tribunales», recurrirán la sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad