
Martín Monreal, el desconocido alcalde del crecimiento demográfico
El Centro de Educación Infantil y Primaria de Veguellina de Órbigo recibe el nombre de este zamorano desde 1981
Hay veces que recurrir a las fuentes orales es el camino más sencillo para encontrar información. El problema es que el tiempo pasa y la memoria es tan subjetiva como traicionera.
En la era de tener la verdad absoluta a golpe de click y al instante hay veces que es necesario perder treinta minutos de tu tiempo para poder investigar y dar con la respuesta.
Y así ha sido el caso de esta semana. Poca o nula información en Internet y limitada en el 'tú a tú'. Unos recuerdan unas cosas y otros otras. Nadie coincide y nadie sabe a ciencia cierta. Dudan de fechas, de acciones e incluso de su trabajo, pero lo que sí es seguro es que un colegio lleva su nombre.
Pero ¿quién fue Martín Monreal y por qué este centro educativo de Veguellina de Órbigo lleva su nombre?

Poco o casi nada se conoce de Martín Monreal salvo que nació en el pueblo zamorano de Valdescorriel y que fue alcalde de Veguellina de Órbigo durante finales de los años 50 hasta los 70, «y esto lo hemos sabido porque hemos preguntado a gente», reconoce Amaya Gutiérrez, profesora del Colegio que lleva su nombre y vecina desde hace 10 años de Veguellina de Órbigo. «Es verdad que documentación escrita sólo hemos podido encontrar un BOE del año 66 en el que Martín Monreal Martínez firma la construcción de un nuevo colegio», reconoce.
Fuentes orales
Tirando de fuentes orales, lo que han podido esclarecer es que fue un hombre muy bien posicionado socialmente y que tenía «muy buenos contactos en aquella época y que tuvo mucha importancia en el auge y en el progreso de Veguellina», comenta Gutiérrez.
Lo que sí recoge la historia del municipio y constata la importancia que tuvo este hombre para llevar un centro con su nombre fue que supo aprovechar el crecimiento demográfico de Veguellina y dio respuesta a las necesidades educativas que comenzaban a existir: «Martín Monreal vivió un momento en el que la población de Veguellina empezó a crecer y empezó a hacerse más grande y sí que quiso dar respuesta a las necesidades educativas que en ese momento en Veguellina empezaban a surgir y creó el Instituto, que ahora se llama Río Órbigo, se hicieron modificaciones en el camping, la creación del polideportivo y fue el que impulsó el primer Plan Urbanístico de Veguellina», explica Arantxa Leunda, también profesora del CEIP.
Unas fuentes orales que también recuerdan que a Martín Monreal, por su buena relación con el régimen franquista y su buen posicionamiento social, no necesitaba trabajar para ganarse la vida e incluso recuerdan que era un hombre de «poco madrugar y que le gustaba mucho dormir», comentan entre bromas las profesoras.
El centro se construyó en los años 80 y se inauguró en 1981 con el nombre de Martín Monreal a propuesta del consejo escolar por «haber sido una figura importante para Veguellina», comenta Gutiérrez.
Testimonios orales y recuerdos que con el paso del tiempo se van perdiendo, pero que este reportaje sirva para conservarlo durante, al menos, algunos años más.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.