Borrar
Un leonés cruza el puente colgante de La Flecha de Torío.

Ver 8 fotos

Un leonés cruza el puente colgante de La Flecha de Torío.

El mágico puente colgante sobre el río Torío

Parcialmente visible desde la carretera, esta construcción de madera que inauguraron los propios vecinos se convierte en un tesoro único que bien merece una visita

Domingo, 6 de julio 2025, 09:17

Si uno se fija bien, es posible intuir su silueta mientras se viaje en coche. Aunque la belleza del paisaje y la concentración del conductor obligan a mantener los sentidos al volante puestos en la carretera y los del resto de viajeros navegando entre los colores que dibujan los montes bañados por las aguas del Torío, un ligero instante sirve para percatarse de la presencia del puente sobre el agua.

Sus tonos marrones se mimetizan con el entorno y su figura colgante no tambalea sobre el paso del Torío. Se trata del puente colgante de La Flecha de Torío, una construcción de madera inaugurada en el año 2010 tras remozar el paso original construido décadas antes y que desde entonces se ha convertido en un atractivo para curiosos y una vía de pastoreo y visita para los vecinos.

Se encuentra al final del camino que conecta varios pueblos del municipio de Garrafe de Torío, y se puede llegar a él sin mayores dificultades desde el pueblo de La Flecha, a unos 20 kilómetros de León capital circulando por la LE-311.

Antes de llegar al puente, el camino regala al visitante otro punto de interés: la fuente llamada 'Reinu de Llión' que inauguraron los vecinos, junto al puente, en 2010 coincidiendo con el 1.100 aniversario de la fundación del Reino y con motivo de la festividad de Santa Lucía. Sin agua y con la pintura algo borrada, lo cierto es que la fuente llama la atención.

Paso de personas... y de ovejas

A la conclusión del camino asfaltado el visitante solo tiene que recorrer unos metros para alcanzar el acceso al puente. Con muchas de las tablas que lo conforman sueltas y con necesidad de una intervención urgente para ponerlo a punto, el puente se alza como un atractivo que llama la atención.

Además de a vecinos y curiosos que pasan por él para disfrutar de las vistas de la zona y del correr del agua, también es posible ver rebaños de ovejas hacer uso del mismo.

Los vecinos piden una intervención para acondicionarlo

Un deseo de los vecinos de la zona sería que la senda peatonal que conecta los pueblos de la ribera del Torío continuara, para hacer si cabe más atractiva la zona.

Pero sin duda es el deseo de todos que se acometa una remodelación del puente para acondicionar su estructura y dotarla de una mayor seguridad ya que la falta de mantenimiento obliga a mantener todos los sentidos alerta para evitar accidentes.

Las tablas sueltas, la caída de uno de los pilares que fijan la estructura así como el deterioro generalizado de los materiales hacen evidente la necesidad de reformar el puente para que siga siendo uno de los atractivos, pero con seguridad, de La Flecha.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El mágico puente colgante sobre el río Torío