Borrar
Los pueblos de León vuelven a disfrutar de las actividades de esta jornada festiva de 15 de agosto; en la imagen, la romería de la Virgen de Trascastro, en el Valle de Fornela.

Ver fotos

Los pueblos de León vuelven a disfrutar de las actividades de esta jornada festiva de 15 de agosto; en la imagen, la romería de la Virgen de Trascastro, en el Valle de Fornela.

León vuelve a honrar a Nuestra Señora con el día grande en medio centenar de pueblos de la provincia

Las fiestas han salpicado este fin de semana diferentes rincones y los leoneses han vuelto a disfrutar, tras dos años de parón, del regreso a los pueblos para celebrar la Asunción o San Roque y vivir jornadas de diversión y reencuentro

leonoticias

León

Lunes, 15 de agosto 2022, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo que esperar dos años, pero esto no mermó las ganas de celebrar. Cada 15 de agosto, la provincia de León entra en ebullición y lo hace para honrar a Nuestra Señora, a San Roque o a los diferentes patrones de más de medio centenar de localidades que tienen marcadas en rojo esta fecha.

La fiesta se brindó como en las grandes ocasiones. Los emigrados regresaban, las casas volvían a llenarse de familiares y desde El Bierzo al Páramo, pasando por la Ribera y la Montaña, miles de personas volvían a tomar las calles de los pueblos para festejar el Día de la Asunción que este año, además, tocaba en puente.

Una fiesta a nivel nacional que muchos pueblos de la provincia de León festejan con orquestas, verbenas, actividades deportivas o concursos que harán las delicias tanto de turistas como de vecinos de las distintas localidades.

Maraña y su Virgen de Riosol

En la montaña oriental, Maraña homenajea a Nuestra Señora de Riosol en el marco de una festividad que se viene celebrando desde el siglo XIV.

A los pies del puerto de Tarna, y precedida por la tradicional misa en la ermita, o una carrera de caballos, una iniciativa con más de 1.200 años de antigüedad.

Una fiesta de la espuma y sendos torneos de fútbol y bolos calentarán motores antes de una verbena.

Tradición en Fornela

De Interés Turístico Provincial también es la romería de la Virgen de Trascastro en el Valle de Fornela, a la que se acercan peregrinos llegados de todo El Bierzo y de las poblaciones limítrofes de Asturias y Galicia para ver a los danzantes de los pueblos de Peranzanes y Chano bailar acompañados de palos, flautas y castañuelas.

Una tradición con más de 500 años de historia que busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León. Existe documentación que señalan su origen celta, aunque otras fuentes sitúan su nacimiento en la Guerra de la Independencia.

El Espino, en Vega de Espinareda, acoge su romería y su feria con la tradicional degustación de pulpo y churrasco de la que podrán disfrutar los vecinos en una comida campestre.

Boinas, romería de todo el valle del Torío

La comarca del Torío se va también de romería cada 15 de agosto para festejar a Nuestra Señora de Boinas, en Robles de la Valcueva. Allí, sale en procesión entre la frondosa vegetación de la vega, acompañada de un bonito ramo que todavía le ofrendan varios pendones y multitud de fieles.

La jornada romera incluye, además de la misa, además de concursos y espectáculos.

En Boñar tuvo lugar diferntes actos, entre los que destacan la burrada en la plaza del Negrillón.

Asimismo, el chupinazo resonará en Pandorado, punto de encuentro de todo el valle de Omaña. Cada pueblo de La Lomba acude a la cita con su pendón y acompaña a la virgen hasta Campodios. Durante la misa se bendice el pan que después se reparte entre los asistentes.

Babia, engalanada

El ambiente festivo también se respirará en Carrasconte en una romería que cada año reúne a mucha gente de Babia y Laciana.

Portando antorchas y coronas de flores, los babianos parten de Huergas de Babia y los lacianiegos de Caboalles de Abajo, en sendas procesiones, para confluir en torno al santuario en la oscuridad de la noche.

Los días grandes de La Bañeza

La Bañeza, que ya lleva una semana de fiestas patronales, acoge su ofrenda floral a la Virgen de la Asunción.

Villablino, en fiestas

En Villablino, donde se honra a San Roque, se cita lo folclórico. El programa venía incluyendo exhibiciones como la Nacional de Entibadores Mineros o la Xamascada, que regresó al Valle de Laciana.

Se celebrará la misa en honor a San Roque, como en años anteriores.

Pueblos en fiestas

Entre otros, los pueblos que celebran el día de 'Nuestra Señora de la Asunción' son: Arcahueja, Armellada, Bercianos del Páramo, Boñar, Brañuelas, Canales, Castellanos de Cea, Castrillo de Cabrera, Cembranos, Chano, Corporales, Espinosa de la Ribera, Fuentesnuevas, Grisuelas del Páramo, Llamas de la Ribera, La Bañeza, Langre, Maraña, Molinaseca, Narayola, Navianos de la Vega, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Pardamaza, Peranzanes, Pobladura de las Regueras, Posada de Omaña, Prioro, Puente de Domingo Florez, Quintana de Fuseros, Quintanilla del Valle, Renedo de Valderaduey, Robles de la Valcueva, Santa Cristina de Valmadrigal, Silván, Sorribos de Alba, Torre del Bierzo, Trascastro, Valdesandinas, Valdesaz de los Oteros, Vegacervera, Villablino, Villabalter, Villagallegos, Villagarcía de la Vega, Villalibre de la Jurisdicción, Villamartín del Sil, Villamuñio, Vegaquemada, Villanueva de Valdueza y Velilla de la Reina.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios