El juzgado paraliza la obras de urbanización del entorno del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina
El juzgado ha admitido un recurso interpuesto por la junta vecinal al ejecutarse parte de la obra en terreno comunal | El Ayuntamiento asegura que recurrirá la decisión y asume la medida
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León ha decretado la medida cautelarísima de paralizar las obras que está acometiendo el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina en el entorno del consistorio. La medida se basa en la denuncia presentada en el Juzgado al realizar el Ayuntamiento las obras en un terreno urbano propiedad de la junta vecinal, sin mediar aviso ni comunicación alguna.
Publicidad
Con carácter previo al inicio de las obras la Junta Vecinal de Santovenia advirtió al alcalde, que no tenía permiso ni disponibilidad de los terrenos, unos 1600 metros cuadrados aproximadamente propiedad de la junta vecinal para realizar esas obras.
La versión municipal
Manuel García, alcalde de la localidad, ha remarcado este jueves que asume la decisión judicial aunque será recurrida a la espera de decisión final. «Es cierto que la obra se ha paralizado, aunque es una adecuación de mejora en el entorno urbano y en terreno público puede que haya habido algún error que habrá que corregir», ha asegurado.
Decisión tomada en concejo
Los vecinos del pueblo de Santovenia, reunidos en concejo el pasado mes de febrero acordaron de forma unánime mediante votación, primero no ceder gratuitamente los terrenos y después iniciar las acciones judiciales procedentes contra el Ayuntamiento.
Los vecinos recuerdan en un comunicado que «no se oponen a la mejoras y realización de obras en la localidad, pero no con estas formas, ya que consideran que si el Ayuntamiento realiza unas obras deberá contar primero con los propietarios de los terrenos, máxime cuando el alcalde tenía conocimiento desde hace tiempo de que se trata de un terreno comunal desde tiempo inmemorial como así figura en el inventario, planos y documentos asociados, conocido por las personas mayores del pueblo como el «Prado Cembranos» que fue pradera para pastos, para trillar, chopera, etc. siempre siendo sido un terreno de la Junta Vecinal de Santovenia».
Publicidad
«En beneficio de los ciudadanos»
Desde el Ayuntamiento, por su parte, se ha insistido este jueves en la necesidad de avanzar en las obras de mejora «solucionando los problemas que se hayan podido dar» al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de acometer unas obras en «beneficio de los ciudadanos». «En todo caso si hay alguna cosa que no se haya hecho bien esperemos que se solucione lo más pronto posible», ha asegurado el alcalde de la localidad, Manuel García.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión