Ver fotos
La juez llama a las partes del crimen de Mansilla para determinar si fue homicidio o asesinato
El Ministerio Fiscal, la acusación, la defensa y el propio José Carlos G.D. Comparecen ante la Juez de Instrucción de León para definir las pretensiones ante el juicio que será celebrado ante un Jurado | La acusación pedirá que el detenido sea juzgado por asesinato
José Carlos G.D. conocerá en los próximos días si es juzgado por homicidio o asesinato. El acusado de matar a su ex pareja en el domicilio de esta en Mansilla de las Mulas en la madrugada del 19 de abril intentó que su caso fuera inimputable alegando una «alteración psicopatológica» debido al habitual consumo de drogas, pero los informes del Instituto Médico Legal aseguraban todo lo contrario.
Publicidad
Pero aún esta por determinar si será juzgado por homicidio o por asesinato. Se inicia este mismo martes, a partir de las 12:00 horas, tal y como ha podido conocer leonoticias, la incoación al jurado del proceso. En esta cita, han sido llamados a comparecer el Ministerio Fiscal, el propio acusado y su letrado, la representación legal de la víctima, así como todas las partes implicadas.
El acusado 'tiene la palabra'
En este proceso, el acusado de matar a Paula M. M. podrá intervenir, aunque no es habitual que lo haga dada su declaración durante el proceso de instrucción del caso. En la citada comparecencia, la juez de instrucción del Juzgado de León comenzará por oír al Ministerio Fiscal y, sucesivamente, a los acusadores personados, quienes concretarán la imputación.
En este caso, la defensa de la joven asesinada, en manos de Beatriz Llamas del despacho Rivera Abogados, pedirá que José Carlos G. D. sea juzgado por 'asesinato'.
Petición de inimputabilidad
Seguidamente, la juez oirá al letrado del imputado, quien manifestará lo que estime oportuno en su defensa. José Carlos seguirá este proceso desde la prisión de Villahierro en Mansilla de las Mulas, a través de una videoconferencia. El abogado de la defensa podría volver a pedir la inimputabilidad de José Carlos, aunque los forenses ya dejaron claro en varios informes que «desde un punto de vista médico forense se puede considerar que sus capacidades cognitivas y volitivas se encontraban indemnes en el momento de los hechos motivo de la pericia».
El acto se iniciará este mismo martes a partir de las 12:00 horas y las partes tendrán cinco días para presentar pruebas así como solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas. Tras este periodo la Juez del Juzgado de Instrucción numero 4 de León dictaminará si el Jurado Popular tendrá que valorar una sentencia sobre un homicidio o un asesinato.
Publicidad
Un crimen por celos
Un crimen por celos
Los celos ante la posibilidad de que Paula rehiciera su vida fueron esa noche uno de los motivos por los que José Carlos, tal y como aseguró en su declaración, fue a la vivienda de la joven en Mansilla de las Mulas.
Fueron tres veces las que el asesino confeso de Paula M. M. subió al domicilio de la joven la madrugada del 19 de abril. La acusación considera que esta narración de los hechos de un testigo visual, una vecina de la localidad de Mansilla de las Mulas, prueba que no fue un momento de ofuscación o de trastorno, tal como defiende el autor confeso del crimen.
Publicidad
«La maté»
José Carlos llegó a la vivienda y tras romper un cristal y acceder al portal del inmueble se dirigió a la casa de su ex pareja y de una patada rompió la puerta. En ese momento, los vecinos relatan que se escucharon voces del joven de 28 años. Un instante y en seguida se volvió a la calma.
Pero a los pocos minutos, el acusado volvía a irrumpir en el piso de la joven. Esta vez con un cuchillo con el que, por la espalda, apuñaló a la joven. En las declaraciones de los testigos se dio a conocer que José Carlos había subido al piso de la joven una tercera vez, tras haberse deshecho del arma, al bajar por las escaleras del inmueble confiesa a un vecino el crimen: «La maté».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión