El Greim de la Guardia Civil ha realizado un complicado rescate en el Canal de Cerezales, en la zona del Cares, después de que un joven resultara herido grave y permaneciera dos noches al raso al carecer de cobertura.
Publicidad
El herido, según relata uno de los agentes, era un joven de 21 años que descendía desde Ario hacia el Cares. Fue en ese trayecto en el que sufrió una aparatosa caída que le provocó importantes lesiones en su pierna, concretamente la fractura de la tibia y el peroné.
El joven estaba en ese instante solo y carecía de cobertura móvil para reclamar el auxilio de los equipos de emergencias. Por ese motivo paso una primera noche al raso «acurrucado y dolorido» según relata el agente.
Segundo día al raso empapado y helado
Fue al día siguiente cuando ante la imposibilidad de pedir auxilio el herido decidió entablillarse él mismo la pierna descendiendo a rastras por el canal.
De este modo pasó una segunda noche helado y empapado en agua. Al amanecer de esa jornada el joven comenzó a gritar desesperado hasta que un grupo de personas que recorría la ruta del cares logró escucharlo dando aviso al 112.
Activada la operación de rescate
Fue a partir de ese instante cuando se activó la operación de rescate por tierra ante la imposibilidad de que el helicóptero pudiera volar en la zona, cubierta de forma intensa.
Publicidad
El rescate finalmente fue realizado por los Greim de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil de Castilla y León y los montañeros que lograron escuchar sus gritos de auxilio.
El joven fue estabilizado en la zona y posteriormente trasladado al Complejo Asistencial de León tras realizar su extracción vía aérea desde una zona de seguridad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión