La carretera E-7311, orgien de este conflicto entre Castrillo de Cabrera y la Diputación de León.

Frente común en La Cabrera ante la «mala gestión» de las carreteras de la Diputación

Castrillo de Cabrera y Truchas se muestran escépticos con la reparación de la LE-7311 y afirman que se les encomiendan tareas que no competen a los ayuntamientos puesto que las carreteras son titularidad de la Diputación

Leonoticias

León

Miércoles, 16 de julio 2025, 14:20

El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Castrillo de Cabrera mostró su «escepticismo y cierta sorpresa» ante el anuncio de la Diputación de León sobre una inversión global superior a nueve millones de euros para la mejora de la carretera LE-7311, «una vía fundamental para la vertebración de la comarca».

Publicidad

La institución provincial hizo este anuncio el pasado viernes, cuando también aseguró no haber recibido hasta la fecha por parte de los municipios afectados -Truchas, Castrillo de la Cabrera y Benuza- la documentación necesaria para abordar la ejecución de cuatro proyectos ya aprobados para diferentes tramos.

Desde el Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera afirmaron haber cumplido «plenamente» con su parte, ya que «se han cedido formalmente los terrenos necesarios para los dos tramos ya aprobados en dicho término municipal», como son el tramo de la LE-7207 a Saceda, aprobado en marzo de 2023 con una inversión de 2.660.000 euros y el tramo de Castrillo de Cabrera a Odollo, aprobado en abril de 2024 con una inversión de 3.249.500 euros.

«Ambas cesiones fueron publicadas en el Boletín Oficial de la provincia y aprobadas en pleno municipal el 5 de mayo y toda la documentación fue entregada dos días después a la Diputación», detallaron hoy desde el Consistorio, al tiempo que solicitaron a la institución provincial que «traslade de forma inmediata» un calendario detallado con los hitos de ejecución previstos para cada tramo, así como «un compromiso firme de actuación sobre el resto del trazado», que «permanece en un estado inaceptable para los vecinos y visitantes».

El caso de la carretera de Truchas

El Ayuntamiento de Truchas también ha dado su parecer en esta polémica y ha recordado que ellos cumplieron con los trámites administrativos requeridos por la Diputación de León a principios de este año 2025 para continuar con el proceso que «haría que Truchas contase con una carretera en condiciones».

Publicidad

Desde este consistorio han señalado que habían advertido a la Diputación de que el proyecto «no estaba bien», ya que no contemplaba la reparación de los siete kilómetros de esta vía hasta la localidad más poblada de la misma, Corporales: «Este escrito fue ignorado».

Truchas acató el proyecto para «no poner trabas» a los cinco kilómetros proyectados con el objetivo de que se acondicionara por completo en el futuro. Pero, explican, se han encontrado con «nuevas excusas en forma de documentación administrativa, cuando no corresponde al ayuntamiento, ya que la carretera es de titularidad de la Diputación», para no ver este proyecto en marcha.

Publicidad

«No todo vale, no vale escudarse en que lo haga todo el ayuntamiento cuando desde Truchas hemos cumplido con todos los trámites que nos han pedido desde comienzos de año. Esto no es más que una muestra de que el Presidente de la Diputación sigue eludiendo sus responsabilidades», ha afirmado Francisco Simón, alcalde de Truchas.

Por ello, se adhieren a la petición de sus 'vecinos' de Castrillo de Cabrera, «ya que la carretera que demandan arreglar comienza en nuestro municipio». «Son muchos años esperando ese ensanche y esa mejora tan necesaria», señala Simón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad