Imagen de la recreación de la batalla de Villadangos Irene de Celis

Doña Urraca pierde la batalla de Villadangos

Un año más los vecinos de Villadangos del Páramo recrean una de las batallas más sangrientas que tuvo lugar en el Reino de León

IRENE DE CELIS

Villadangos

Sábado, 13 de agosto 2022, 18:48

Un año más, los vecinos de Villadangos del Páramo recrean una de las batallas más sangrientas que tuvo lugar en el Reino de León.

Publicidad

Esta localidad fue el escenario, en otoño de 1111, de la lucha entre las tropas de Alfonso I de Aragón y el ejército de Doña Urraca de León. Tras liberar Lugo, Doña Urraca volvió a León con sus tropas sin esperar la emboscada que le tenía preparada su marido, Alfonso I, en dicha localidad.

La Matanza

La Matanza, como se le denomina a esta batalla por la gran cantidad de sangre que se derramó en ella y ha sido recibida con una gran espectación por centenares de personas, tanto niños como mayores, que han podido viajar al pasado y conocer un poco más la historia de nuestra ciudad.

La historia relata que el ejército de Doña Urraca no contaba con más de 250 caballeros, mientras que las tropas aragonesas de Alfonso I se formaban por 700 caballeros y 2.000 soldados. Todo apuntaba a que Alfonso I saldría victorioso pero no sin hacer frente a una gran resistencia por parte de la tropa leonesa que se defendieron con todo tipo de armas: arcos, espadas, palos o piedras entre otros artilugios le pusieron las cosas dificiles a la tropa aragonesa.

Al menos, Urraca consiguió salvar la vida de su hijo, Alfonso Raimúndez, quién años más tarde regresó a Villadangos para entregar el pendón que hoy en día lucen orgullosos sus habitantes.

Ver fotos

Galería.

La Batalla de Villadangos

Esta recreación es una de las actividades que este fin de semana tendrán lugar en esta localidad. Todo aquel que quiera, podrá acercarse a Villadangos y disfrutar de un gran mercado medieval, representaciones de teatro en la calle, cetrería y otro de los puntos fuertes como es la concesión del pendón de Villadangos como agradecimiento por la ayuda recibida en la batalla contra Alfonso I, el Batallador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad