Cistierna y Sabero no aceptan la supresión de guardias médicas que la Junta niega
El alcalde Luis Mariano Santos se levanta de la reunión con el delegado y la gerencia por «no salir del bucle» de la falta médicos
Tensa reunión entre los alcaldes de Cistierna y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y el gerente de área, Francisco Abruña, y la gerente de Atención Primaria, Mar Fernández.
Publicidad
La cita para llegar a un acuerdo que permita dotar al centro de salud de la zona del número de efectivos sanitarios que necesita ha acabado con el alcalde de Cistierna, principal núcleo de población, levantándose de la mesa. El teniente alcalde de Sabero, presente en la reunión, también mostró su rechazo a las palabras de la Junta en este asunto.
«No salen del bucle de que no gay médicos. Tenemos constancia de que había médicos que querían hacer guardias en Cistierna y no les dejan», ha expuesto a leonoticias Santos. «Dicen que es algo puntual -por la baja de uno de los médicos- pero una cosa deja de ser puntual cuando ocurre 15 días al mes».
El regidor leonesista recuerda que Cistierna es una comarca «muy amplia, con dispersión y envejecida» que no se puede permitir perder servicios médicos y asistenciales. «No lo voy a aceptar. Están maltratando al profesional médico y generando una mala situación», insiste Santos, quien explica que ya ha dimitido incluso la coordinadora del centro médico. «Están encubriendo una reorganización sanitaria».
Por su parte, la Junta ha insistido en que no se va a modificar la planificación seguida hasta ahora y que «no hay instrucción de suprimir o reducir puestos médicos ni eliminar guardias», explicó el delegado ante una casi una decena de alcaldes.
Publicidad
Viviendas para los médicos
La gerencia ha señalado que están «en conversaciones» con dos médicos para incorporarlos al área de León, así como personal de enfermería al PAC de Cistierna para apoyo asistencial inmediato.
Según informa la Junta, algunos alcalde han ofrecido vivienda gratuita a los profesionales sanitarios que acudan a trabajar a la zona desde fuera de la comunidad para facilitar su incorporación. Por su parte, en una comunicación del Partido Popular aseguran que «los nueve regidores presentes en la reunión lograron el compromiso» de la Administración para que «priorice la búsqueda de médicos para cubrir las vacantes en el centro».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión