Adif plantea cerrar la rampa de Pajares para mercancías pero la mantendrá como 'cercanías'
La presidenta de Adif asegura durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que se negocia con Asturias y León para mantener un uso para viajeros locales | El administrador descarta que toda la línea actual siga en servicio cuando abra la Variante
El coste de mantenimiento de la rampa de Pajares hace inviable que la misma pueda tener continuidad para el transporte de mercancías.
Publicidad
De ahí que una vez abierta la Variante de Pajares y con la multiplaforma que se puede usar en la misma su uso no sea viable.
Por el momento Adif tiene claro que la totalidad de la rampa de Pajares no seguirá en servicio una vez abierta la Variante, previsiblemente a partir de mayo del 2023.
Mantener actividad
Que la vía no tenga uso práctico para mercancías no impide que la misma tenga que desaparecer. De hecho la opción más viable hoy es que se mantenga abierta para el uso de cercanías, pero sin contar en ningún caso con mercancías.
Así lo manifestó ayer la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.
Cercanías
Fue allí donde advirtió que su departamento negocia en la actualidad con Asturias y con León para conocer sus intereses en materia de cercanías y media distancia.
El objetivo es hacer un proyecto común que permita a los pasajeros de cercanías el uso de la infraestructura que, de este modo, se mantendría abierta pero sin la pesada carga que supone asumir el tránsito de mercancías.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión