La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada en materia de Seguridad. JL Leal

Virginia Barcones: «Espero que las situaciones de riesgo no estén marcadas por la disponibilidad de medios que tiene la Junta en estos momentos»

La delegada del Gobierno en Castilla y León confía en que la Junta «haya tomado nota y medidas» tras lo incendios forestales del verano pasado

Juanma de Saá

Jueves, 30 de marzo 2023, 14:13

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confió hoy en que las situaciones de riesgo de incendios forestales «no estén marcadas por la disponibilidad de medios que tiene la Junta en estos momentos», sino «por lo que indica» la propia situación, en respuesta a la declaración anunciada de peligro medio de incendios en toda la Comunidad autónoma.

Publicidad

«Es decir, que no condicionen el nivel de riesgo que se declare en Castilla y León los pocos o muchos medios que disponga la Junta, porque espero que disponga de todos y esa decisión la toma en base a criterios técnicos que aconsejen establecer uno u otro nivel de riesgo», insistió.

«Espero que, de lo que sufrimos el verano pasado en Castilla y León, la Junta haya tomado nota y, sobre todo, haya tomado medidas. Cuando se produjo el incendio de la Sierra de la Culebra, Castilla y León estaba en riesgo medio. Yo creo que la obligación y responsabilidad en el ejercicio de las competencias que tiene la Junta de Castilla y León es la prevención y la extinción de incendios», añadió.

Virginia Barcones hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, donde se reunió, junto con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, con los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad autónoma para tratar el avance del programa DUS 5000 en los municipios de Castilla y León.

«Me imagino que, en algún momento, darán cuenta y harán balance de la prevención que han hecho desde que pasamos el fatídico verano pasado porque yo quiero pensar que, de todo lo que ocurrió el verano pasado -y decirlo en Zamora, además, adquiere un significado especial-, algo habrá cambiado la Junta de Castilla y León de lo que venía haciendo», subrayó.

Publicidad

«Espero que, en algún momento, den cuenta de toda la prevención que han realizado a lo largo de todo este tiempo y, por supuesto, de cómo han reforzado el sistema de extinción, que se manifestó insuficiente a lo largo del verano pasado», insistió.

En cualquier caso, Virginia Barcones aseguró que el Gobierno de España, «como siempre, está para ayudar» y apostilló: «De hecho, en el incendio que hubo ayer en Salamanca, los medios del Estado estuvieron actuando, tanto los aéreos como una BRIF. El Gobierno de España siempre va a estar para ayudar, para arrimar el hombro a los hombres y mujeres de Castilla y León».

Publicidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León recalcó que la declaración del nivel de peligrosidad respecto a los incendios forestales corresponde a la Junta, según la situación meteorológica y las condiciones estimadas.

«Alerta, preemergencia y emergencia son las tres situaciones que yo puedo declarar. Si yo declaro la alerta, movilizo unos medios; si declaro la emergencia, movilizo todos los medios. Lo mismo sucede cuando la Junta de Castilla y León hace declaraciones del riesgo de incendios: si no declara nada, tiene los medios mínimo; si declara riesgo medio, unos pocos medios, y si declara riesgo alto, pues todos los medios», enumeró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad