Satse Castilla y León: «Se deben implantar ya medidas urgentes contra las agresiones a enfermeras»
Al Sindicato de Enfermería le preocupa que, de las 372 trabajadoras agredidas en los centros sanitarios de la comunidad, 148 fueron enfermeras, lo que supone el 39,8%
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exige medidas urgentes que erradiquen el problema de las agresiones a sanitarios en los centros de la comunidad, dado que, según los datos del Observatorio que analiza estos casos en Castilla y León, las agresiones crecieron un 40,8% respecto al año pasado y, de nuevo, las enfermeras fueron uno de los colectivos profesionales en que más crecen estas agresiones y el que más sufre los incidentes más graves.
Publicidad
Según los datos del Observatorio de Agresiones al personal de centros sanitarios de Castilla y León, los incidentes en 2021 (datos de 1 de enero a 30 de septiembre) fueron 404 y afectaron a 444 trabajadores, lo que supone un 40,8% más que en 2020 (que registró 287 casos de agresión). Estas cifras aluden a que ha habido un aumento de un 35% en el número de trabajadores agredidos (en 2020 fueron 329).
Para SATSE, es muy preocupante que el 83,78 por ciento de los trabajadores sanitarios agredidos fueran mujeres (372) y que de esas 372, la mayoría fueran enfermeras, 148 (el 39,8%). Por esto, el Sindicato de Enfermería alerta que el colectivo de Enfermería es la puerta de entrada al sistema sanitario y los profesionales que están al lado del paciente las 24 horas de los 365 días del año, lo que les hace más proclives a padecer estas agresiones.
Además, el de Enfermería es un colectivo mayoritariamente femenino y en estas agresiones puede haber un sesgo de género que esté incidiendo en que se produzcan más ataques contra estas profesionales sanitarias. Asimismo, de las 92 agresiones físicas que se han producido en 2021 sobre los trabajadores sanitarios, 42 fueron a enfermeras (casi un 46% del total), doblando la cifra de 2020 (21).
Un motivo de preocupación, a juicio de SATSE Castilla y León, es, además, que la Atención Primaria es el ámbito en el que más agresiones se han producido este año, con un aumento de 63,7% respecto al pasado año lo que, según SATSE, deben ser una llamada de atención a los responsables sanitarios porque la Primaria es la puerta de entrada del sistema y los problemas que la aquejan pueden estar incidiendo directamente en que aumenten las agresiones a los sanitarios que trabajan en este ámbito asistencial.
Publicidad
A juicio de SATSE Castilla y León, se debe poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a la población que recuerde que los profesionales sanitarios son autoridad pública y las consecuencias que puede tener una agresión a estos trabajadores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión