Producradores socialistas este miércoles en el pleno de las Cortes. RUBÉN CACHO

El PSOE suma a la oposición a su lucha por la igualdad y carga contra el «feminismo de ocasión» del PP este 8M

PP y Vox recurren a la prostitución y la ley del sólo sí es sí para criticar al PSOE y Nuria Rubio les advierte de que no les asustaron en el 36 y tampoco ahora

ical

Miércoles, 8 de marzo 2023, 14:08

El PSOE sumó este miércoles a toda la oposición en el pleno de las Cortes a su proposición no de ley en favor de una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, con el rechazo de PP y Vox. El debate de esta iniciativa este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se saldó con un cruce de reproches, ya que desde el lado socialista se acusó al PP de ejercer un «feminismo de ocasión», mientras los 'populares' y los de Santiago Abascal recurrieron a la prostitución y las consecuencias de la ley del sólo sí es sí para cuestionar su compromiso con esta materia.

Publicidad

La proponente Nuria Rubio celebró todos los avances conseguidos entre hombres y mujeres, reivindicó la igualdad y condenó la discriminación y violencia machista y sexual que se ejerce hacia las mujeres. También destacó la labor de las madres y abuelas en el pasado, y señaló que ahora la tarea es seguir su legado para que las futuras generaciones disfruten una sociedad «mejor».

El 'viva la lucha de las mujeres' vuelve a sonar en las Cortes

El tradicional cántico de 'viva la lucha de las mujeres' volvió a resonar este miércoles en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. En el pleno este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reconoció los avances logrados hasta ahora por las mujeres y el movimiento feminista en favor de una igualdad efectiva y real en la sociedad.

El morado, que simboliza al movimiento feminista, estuvo presente también en la sesión plenaria de este miércoles al lucir algunas procuradoras prendas de este color, así como chapas alusivas a esta jornada que aseguraron es de celebración por los avances, pero también de reivindicación de más derechos y de condena a la violencia y las agresiones que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

El pleno arrancó a las 10 horas sin que desde la Presidencia de las Cortes se hiciera ninguna alusión a este día, si bien la defensa de la lucha de las mujeres no tardó en llegar al tomar la palabra la socialista Rosa Rubio, procuradora por Salamanca. Le siguió con vehemencia otra socialista y de apellido Rubio, en este caso la leonesa Nuria, así como la burgalesa Noelia Frutos.

La socialista acusó a la Junta de PP y Vox de llevar a la Comunidad «a los años más grises» del país y señaló que en un año se ha retrocedido tanto que «se escurren entre los dedos todos los derechos» que tanto tiempo ha costado lograr. Además, reivindicó que todos los avances del país tienen el sello del PSOE, ha tenido al PP en contra y recurriéndolos al Tribunal Constitucional. «Ustedes decidirán si de verdad cogen la bandera del feminismo», dijo o cogen un «feminismo de ocasión por el 8M».

Otras posturas

La 'popular' Inmaculada Ranedo presentó la enmienda de su grupo al texto del PSOE, que no fue aceptada, tras citar a las mujeres que les han precedido en la lucha por la igualdad y a las que sufren los efectos de la ley del 'sólo sí es sí', aunque ahora presenten una norma sobre paridad, impulsada por Europa. Además, destacó que el PP ha tenido que poner «un poco de cordura» al apoyar la reforma de la ley de libertad sexual. Además, negó que en Castilla y León las mujeres hayan perdido sus derechos y defendió un «feminismo útil e integrador», diferente al de la «prostitución», el «viagra» y las «comilonas» del PSOE.

En nombre de Vox, Susana Suárez Villagrá aseguró que este 8M las mujeres no tienen nada que celebrar, porque es el día de la «propaganda socialcomunista», que hace leyes con las cuotas o para adoctrinar, mientras en su opinión convierten los parlamentos en un «club de fidelidad de clientes de prostíbulos». A su juicio, las mujeres son «menos libres» y se sienten «más inseguras» desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa por las consecuencias de la ley del 'sólo sí es sí' y por la política de «puertas abiertas» a la inmigración. Además, señaló que las leyes «de género» no frenan los asesinatos y agresiones y que la 'ley Trans' «destrozará miles de vida».

Publicidad

La proponente socialista cargó contra el discurso «machista y racista» de Vox, que consideró «totalmente repulsivo» ante «semejantes barbaridades» y defendió que el PSOE es el «primer partido abolicionista de la prostitución». «No nos asustan señalándonos, hostigándonos y ni persiguiéndonos, no nos asustaron en el 36, tenemos todavía compañeros en las cunetas, y tampoco ahora», dijo ante las acusaciones vertidas sobre los diputados de su partido, de los que defendió su «honradez».

También respondió al PP atacando a la Junta con la reunión de ayer del vicepresidente, Juan García-Gallardo, con la embajadora de Hungría o las fotos de su líder, Alberto Núñez Feijóo, con un narcotraficante. «No tengan miedo al feminismo, hace más dignos a los hombres y más libres a las mujeres», concluyó.

Publicidad

Apoyo cerrado

En nombre de UPL-Soria YA, la 'leonesista' Alicia Gallego aseguró que existe una desigualdad que hay que atajar y sentenció que queda «muchísimo por hacer», más allá de las «pancartas» y «eslóganes». Por ello, alertó del «hartazgo» de la sociedad por la disputa «electoralista», si bien lamentó que Castilla y León tenga el gobierno «menos paritario» e invitó al presidente Alfonso Fernández Mañueco a empezar por su «casa» antes de pretender romper los techos de cristal con una ayuda de 2.000 euros. También, criticó la falta de apoyos específicos a las víctimas de violencia machista para volver al mercado de trabajo.

Los tres partidos del Grupo Mixto apoyaron la iniciativa socialista. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, consideró que queda mucho por hacer en la consecución e la igualdad plena y efectiva en una Comunidad en la que PP y Vox menoscaban, a su juicio, los derechos de las mujeres. También, parlamentario de Ciudadanos Francisco Igea cuestionó el «afán de exclusividad» del PSOE y criticó la reunión de ayer del vicepresidente Juan García-Gallardo con la embajadora de Hungría. «Ese es el tipo de jabalí que nos gobierna», apostilló. En nombre de Por Ávila, Pedro Pascual consideró lamentable que se utilicen días «significativos» para fines partidistas, así como que no haya acuerdo en la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que pidió evitar reproches e insultos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad