El presidente de las Cortes, Carlos Pollán. preside la comisión de seguimiento del convenio con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) Rubén Cacho

Pollán defiende que lo «verdaderamente importante» es el impago a las Cortes y que «todo lo demás es ruido»

El presidente de las Cortes considera «ridículo» que la Junta «pretenda entrometerse en la autonomía presupuestaria» de la institución

Leonoticias

León

Viernes, 1 de agosto 2025, 15:48

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, defendió hoy que lo «verdaderamente importante» es el impago de la Junta a las Cortes para el funcionamiento de la institución, correspondiente al segundo y tercer trimestre, «y todo lo demás es ruido», en relación a las declaraciones pronunciadas este jueves por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en el que se refirió a un tuit en el que Pollán adelantó el orden del día del Consejo de Gobierno.

Publicidad

En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, Pollán se refirió las obligaciones del Ejecutivo en la Ley de Hacienda y del Sector Público. La ley 2/2006 establece que la Junta «liberará trimestralmente y por anticipado las cantidades que le corresponden a las Cortes para su funcionamiento».

El jefe del Legislativo reconoció que habló con Carriedo acerca de este tema hace un mes y la semana pasada, además de con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «antes de ayer mismo, por teléfono para que tomara cartas en el asunto para solucionar este tema». «No he tenido respuesta ninguna. De hecho, yo he intentado solucionarlo y hablar con ellos durante todas estas veces. La realidad y el problema es este», comentó.

Pollán ensalzó que él «sólo está defendiendo a la institución», a la gente «que trabaja aquí, a los funcionarios, a los proveedores de esta casa y a todo el funcionamiento relacionado con los representantes de los castellanos y leoneses que están aquí». «Tengo un profundo respeto por el consejero de Economía», apuntó el presidente de las Cortes, si bien afeó «que toda la explicación a esta situación sea hablar de una publicación de un documento» que él se encontró en las redes sociales «mucho antes« de difundirlo en su cuenta personal en la red social X. «No debemos apartarnos de lo verdaderamente importante, que es ese incumplimiento por parte de la Junta y que puede provocar serios problemas, tanto para los funcionarios de esta casa, para las empresas que nos sirven y para todo el funcionamiento».

Autonomía presupuestaria

También tachó de «ridículo» que la Junta «pretenda entrometerse en la autonomía presupuestaria» de las Cortes, dado que «no son quién para decir cómo debemos de gestionar esta casa y en qué debemos utilizar los remanentes». «Tanto respeto que pide, lo primero que debe hacer es respetar la autonomía presupuestaria y el funcionamiento de las Cortes», respondió.

Publicidad

Sobre los remanentes, recordó que las instituciones propias «también los tienen y han cobrado y están al día de esos pagos trimestrales, que son los mismos que no se nos hacen a nosotros», con lo que abundó en la idea de que «hablar del remanente que vamos a tener con la festividad de Castilla y León es también una parte de un gran desconocimiento por parte del consejero», ya que en las actividades de la Fundación de Castilla de León «hay un pequeño apartado que se dedica a celebrar esta jornada».

Por último, sostuvo que «no hay precedentes en ningún parlamento regional de este país« de esta situación. «Me parece absolutamente anómala y son ellos los que deberían de explicar por qué justamente ahora en esta institución se está haciendo esto», señaló Pollán, quien lo achacó que tras cuatro presupuestos prorrogados de los últimos seis años (solo salieron adelante los dos ejercicios en coalición con PP-Vox), «todo esto ocurre ahora». «Deben dar una explicación a todo esto», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad