El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), a través de Compromís, integrado en el Grupo Parlamentario Plural, presenta ocho enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 miriam chacón/ical

El Partido Castellano-Tierra Comunera piden 400 millones para autovías y 100 para renovar los ferrocarriles

Demanda una iniciativa estatal de inversiones de 90 millones para fomentar la repoblación en todas las provincias de Castilla y León

ICAL

Jueves, 27 de octubre 2022, 16:42

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), a través de Compromís, integrado en el Grupo Parlamentario Plural, presenta ocho enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con una partida de 400 millones de euros para las autovías del Duero, la A-11 (Valladolid-Soria), la A-12 (Burgos-Logroño) o la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) y renovar la N-234 (Burgos-Soria). Además, plantea renovar los ferrocarriles con 100 millones, según informaron hoy en un comunicado.

Publicidad

En concreto, proponen una partida de 400 millones de euros para finalizar una serie de autovías y carreteras nacionales que, según las programaciones de Infraestructuras del Estado, deberían estar finalizadas hace 20 años, pero que su grado de ejecución actual no llega ni al 30 por ciento de su trazado. También pide 35,5 millones para una partida mínima de urgencia con carácter preventivo y correctivo de euros para la apertura del tren directo entre Aranda de Duero-Madrid, en concreto en los tramos Manzanares-Soto del Real y Aranda de Duero-Montecillo.

Despoblación

Del mismo modo, el PCAS-TC considera necesaria una iniciativa estatal que concentre una inversión de 90 millones de euros en la reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general en el mundo rural. El único objetivo de esta enmiendo es activar la necesaria repoblación en las nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).

«La situación de despoblación, éxodo juvenil y envejecimiento de las comarcas rurales en estos territorios hace que sea urgente la creación de un plan Repoblación Activa, mejorando la conectividad digital, que active el uso del patrimonio inmovilizado de edificios públicos, y que ponga en contacto a los potenciales neorrurales y las localidades que acogen repobladores», indican.

Reindustrialización

Finalmente, abogan por la puesta en marcha de planes de reindustrialización en Castilla y León dotado con 60 millones de euros para comarcas como Béjar (Salamanca), El Bierzo (León), Miranda de Ebro (Burgos). Del mismo modo, en Castilla La Mancha es necesario otro plan de reindustrialización de 60 millones de euros para Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad