Las asociaciones vecinales de Valladolid lanzan una campaña contra los juguetes sexistas

Aseguran que buena parte de estos regalos perpetúan estereotipos

el norte

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:30

«Es suficiente con echar un vistazo a las estanterías y los catálogos de las jugueterías y grandes superficies para darse cuenta de la pertinencia de esta campaña. Buena parte de los juguetes que se ofrecen refuerzan y perpetúan los estereotipos y roles de nuestra sociedad, entre ellos el asociar niños y niñas a ciertos colores o a ciertos tipos de juguetes y juegos». Así se manifiestala Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid en un comunicado, en el que informan de la campaña que llevan a cabo contra los juguetes sexistas.

Publicidad

¿Con este juguete pueden jugar tanto niñas como niños?, ¿este juguete favorece el juego colectivo?, ¿se podrá compartir este juguete tanto con mi hija como con mi hijo?, ¿ayudará al niño o a la niña a no repetir los estereotipos sexistas?, ¿aparece este juguete en televisión libre de estereotipos machistas?, ¿es un juguete que propicia el respeto por la interculturalidad y por la naturaleza?, ¿este juguete estimula la imaginación de niños y niñas?

Éstas son algunas de las preguntas que propone hacerse antes de comprar un juguete el folleto que se repartirá en esta campaña. También incluye un decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Además del folleto, que se repartirá en distintos espacios, la campaña incluye cuñas de radio, que se emitirán entre el jueves 15 de diciembre y el 5 de enero, y charlas. También está previsto llevar a cabo una perfomance en las zonas peatonales y comerciales de Valladolid los días 17 y 18 de diciembre y el 3 y 4 de enero, a cargo de dos actores disfrazados de niño y niña (él cocinero, ella árbitra de fútbol) que intentarán concienciar al público sobre este tema.

Con esta campaña la Federación Antonio Machado pretende hacer notar que niños y niñas tienen las mismas necesidades y el mismo derecho a disfrutar de todo tipo de juegos y juguetes: no hay juguetes de niños o de niñas, y debe evitarse comprar juguetes que transmitan esta idea. Las personas adultas que compramos los juguetes somos responsables de lo que vamos a trasmitir a los menores, de cómo les queremos educar y como les van a influenciar nuestros regalos; si queremos una sociedad sana y libre, nuestros niños y niñas deben conocer desde muy corta edad los valores de la igualdad y el respeto, y el juego debería ser una herramienta para conseguirlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad