Inyectables con la vacuna contra la covid-19.

Ibáñez exige al Gobierno que remita a Castilla y León el número de vacunas que le corresponde

El consejero de Presidencia plantea que los ayuntamientos puedan gestionar de forma directa los Fondos Europeos para la Recuperación

ical

León

Viernes, 21 de mayo 2021, 15:37

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, instó este viernes al Gobierno de España a remitir a Castilla y León el número de vacunas que le corresponde, y recordó que la estrategia para acabar con la pandemia pasa por incrementar y mejorar la gestión de la vacunación.

Publicidad

El consejero recalcó que la pandemia ha derivado en una crisis social y económica, ante lo cual la Consejería de Presidencia apostó por apoyar a los municipios de la comunidad autónoma con diferentes líneas de ayudas como la cooperación económica local general, la participación en los impuestos de la comunidad autónoma que este año tuvieron un incremento del 25 por ciento y otro fondo extraordinario dotado con 93 millones de euros para que los ayuntamientos afrontarán los gastos extra derivados del COVID.

«Estos 93 millones de euros han servido para apoyar al ámbito de los servicios sociales, la promoción y empleo, ayudas al comercio, la limpieza a colegios y las inversiones sostenibles», destacó.

Ayudas

Por otro lado, Ibáñez aseguró que la Junta apuesta porque el crecimiento que se dé a partir de ahora se base en criterios de sostenibilidad, es decir, que se financiarán aquellas inversiones que tengan en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, aprovechó para exigir también al Gobierno la financiación de las entidades locales y que se tenga en cuenta la idiosincrasia de Castilla y León, una Comunidad «dispersa y con población envejecida».

El consejero de Presidencia agregó, además, que la Junta se suma al clamor de la Federación Española de Municipios y Provincias para que el Gobierno apruebe una aportación de un fondo extraordinario no reembolsable para los ayuntamientos de España.

Publicidad

«Se comprometió a ello y ya llega tarde», criticó para apostillar, que la Junta también se une a la reclamación de los municipios para que puedan participar en la gestión de los fondos europeos, un mecanismo de Recuperación y Resiliencia que los ayuntamientos requieren.

Por último, Ibáñez manifestó que la Junta apuesta por dotar de servicios al medio rural con el fin de que la España vaciada pase a ser una «tierra de oportunidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad