La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, posa para la entrevista en el claustro del edificio de la institución provincial en Zamora.
Mayte Martín Pozo Presidenta de la Diputación Provincial de Zamora

«Las Edades son el mejor escaparate y la apuesta por un turismo de calidad»

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación, espera que Zamora sea vista como una provincia de acogida en todos los sentidos, también de nuevas inversiones

Alicia Pérez

Martes, 26 de abril 2016, 06:29

El trabajo comienza temprano en el despacho de Presidencia de la Diputación de Zamora. La presidenta, Mayte Martín Pozo, aprovecha el poco tiempo muerto antes de que comience la entrevista y mira en el móvil las labores que durante la noche ha realizado el personal del Parque de Maquinaria en las carreteras de la provincia afectadas por las últimas lluvias y riadas. «No hay dinero que pueda pagar esto», asiente sobre el trabajo de los operarios, pendiente de la evolución en las carreteras provinciales y de los cortes y aperturas al tráfico. A apenas unos días para la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre en Toro, el tercer municipio más grande de los 248 que tiene la provincia, la presidenta sigue con el funcionamiento del día a día. Segura de que saldrá sorprendida de la inauguración el próximo miércoles, Mayte Martín confía en que 'Aqva' sea una de las mejores ediciones. «La Reina Sofía brilla por sí sola», apunta sobre lo que considera un buen preludio para la apertura de la magna exposición.

Publicidad

-¿Ya tocaba a la provincia acoger de nuevo Las Edades?

-Ya tocaba, la verdad que sí. Solamente se había celebrado una vez la edición de Las Edades y se pidió cuando se celebró 'RemenbranZA' en Zamora en 2001. Se volvió a reiterar la petición en 2008 y la última vez se ha pedido en 2013. A la tercera ha ido la vencida.

-¿Qué va a suponer para la provincia y para Toro?

-Un antes y un después por todo lo que se va a dar a conocer la ciudad de Toro y el enorme patrimonio cultural y artístico que tiene. Le va a dar una nueva perspectiva, tanto desde el punto de vista del turismo como de actividad económica, y obviamente a la provincia también porque la oferta va a ser más completa. En el centro de recepción de visitantes habrá un stand del Patronato de Turismo ofreciendo otras rutas complementarias por la provincia, que tiene una riqueza no solamente cultural sino también natural, gastronómica y lo que es Zamora en sí, la manera de ser del zamorano.

-¿Qué se va a hacer para que esos efectos perduren más allá de 2016?

-Trabajo, trabajo y trabajo. Nos vamos a dar a conocer, la exposición va a ser el escaparate, pero lo que tenemos que hacer es lo que ya se nos reconoció en Fitur cuando nos dieron el certificado de calidad turística al destino Toro. Hay que intentar que se nos distinga por ser un turismo de calidad. Si en este escaparate demostramos el turismo que tenemos en Zamora y la calidad que tiene el turismo y si el visitante se siente bien tratado, obviamente va a volver. Tenemos que saber ofrecer todas las bondades de la provincia, que son muchas, y no solo para el turismo, sino para que la gente vea que tenemos comunicaciones, infraestructuras y que el que quiera venir y poner una empresa, se anime. Las Edades son el escaparate, la lanzadera, pero a partir de ahí hay que poner los pies en la tierra y trabajar en la calidad del turismo y en el conocimiento de nuestra provincia y de nuestra manera de ser, que también influye a la hora de que una empresa o un determinado sector quiera aterrizar aquí.

-Desde el anuncio de la celebración de Las Edades en Toro, ¿respira un ambiente de mayor ánimo la provincia?

-Ha sido la conjunción de tres acontecimientos lo que ha hecho que se anime toda la provincia, la llegada de la alta velocidad a Zamora, que supone estar a hora y pico de Madrid y ponerte en el mapa; Las Edades del Hombre, un escaparate y una oportunidad estupenda, y la declaración de Reserva de la Biosfera. La conjunción de estas tres cosas, más un poquito de ánimo que vamos cogiendo porque vamos viendo la salida a la crisis, que ya se va empezando a notar más la recuperación, yo creo que ha influido en el ánimo. Las Edades han influido, sí, por supuesto, pero con algo más.

Publicidad

-¿Cuál es el presupuesto que destina la Diputación a la muestra?

-Hay un convenio con la Fundación de 100.000 euros y 150.000 euros en actividades directas que se hacen desde el Patronato de Turismo como planos guía, campañas, autobuses gratuitos de fin de semana y visitas guiadas de escolares. También el hecho de anticipar la cantidad de los planes municipales de obras para que Toro pueda embellecer la ciudad si cabe un poquito más. Estamos hablando de una cantidad importante.

-Habrá servicio gratuito de autobuses a Toro los fines de semana desde las provincias limítrofes, ¿qué otras paradas habrá?

-Se organizará en función de las necesidades y de las preferencias de los visitantes, pero sí que hay municipios que ya han mostrado su disposición para ser parada como Tábara, Benavente, la zona de Los Arribes o Granja de Moreruela. En Toro vamos a reflejar toda la oferta y luego dependerá de la preferencia de los visitantes.

Publicidad

-Una de las iniciativas es el proyecto EnoToro y la apuesta por el vino...

-Se está elaborando la información con todas las bodegas que se han querido sumar a este proyecto y con las actividades que ofrece cada una, desde visitas, catas, maridajes. Esto se prevé que continúe más allá de noviembre para hacer una ruta del vino de Toro en la que habrá jornadas de pisado de uva y de vendimia. Estamos en esa elaboración y ha tenido muy buena acogida por parte de las bodegas. Esta oferta conjunta también va a ser importante porque el vino de Toro es uno, sino el principal, de los embajadores de la provincia de Zamora.

-¿Ve preparada la ciudad para acoger la exposición?

-Nunca se está preparado del todo, de verdad, para acoger un acontecimiento de este tipo. Le pasó a Zamora, le ha pasado a otras muchas localidades y le pasará a Toro, porque cuando tienes un acontecimiento como este lo que quieres es que todo esté perfecto y siempre ves cosas. Tanto el alcalde como la presidenta de la Diputación queremos que Toro esté lo mejor posible. Claro que seguro que habrá fallos, pero yo creo que no va a haber ningún problema y que va a estar fenomenal. Yo creo que Toro está preparada para Las Edades. Obviamente todo es mejorable hasta llegar a la perfección que a todo el mundo le gustaría.

Publicidad

-¿Cómo ha sido esa coordinación con el Ayuntamiento de Toro? ¿Se ha conseguido ir de la mano?

-Yo creo que sí, que la relación ha sido buena a pesar de los comentarios y chascarrillos de que no es así por ser de distinto color. Desde que tomé posesión como presidenta de la Diputación he peleado por conseguir Las Edades para Toro y Toro es de color contrario. La coordinación se ha llevado bien, dentro de los cauces normales.

-¿Cómo se va a aprovechar la alta velocidad para Las Edades?

-Aparte de que el viaje dura menos y de que los visitantes llegarán antes, habrá autobuses que irán de la estación de trenes de Zamora a Toro. Habrá descuentos y toda la publicidad que se puede hacer en los trenes y las guías gracias al convenio suscrito con Renfe. Es donde vamos a aprovechar para hacernos visibles en otras provincias y facilitar la llegada. Estamos trabajando también con alguna otra provincia con ofertas para atraer gente.

Publicidad

-¿Principalmente Madrid u otras provincias?

-Madrid es nuestro mayor nicho de turistas pero también de otras provincias de Castilla y León y de comunidades autónomas próximas como Galicia. Tenemos contactos con algunas diputaciones de otras comunidades autónomas para ofertar lo que hay y que sepan cómo llegar.

-¿Esos visitantes contarán con nuevos horarios de Ave además de los que ya hay?

-Estamos en ello. De frecuencias estamos bien para haber empezado hace poquito. Los horarios para venir a Las Edades quizá habría que poner alguno por la tarde, que hemos pedido más, pero los horarios que hemos reclamado desde Zamora a primera hora de la mañana es para el zamorano que se tiene que desplazar a Madrid para ir y volver en el día.

Noticia Patrocinada

-¿Hay buenas expectativas sobre la afluencia de visitantes?

-Las expectativas son buenas. Toro es una ciudad que por sí sola llama la atención. Si le sumas el atractivo de Las Edades, las expectativa son buenas pero tampoco nos tenemos que engañar. Esto es una muestra que dura unos meses y luego hay que trabajar. El escaparate lo vamos a tener y la muestra la vamos a aprovechar para que se nos conozca, pero a partir de ahí cómo se sienta el visitante y cómo seamos capaces de transmitir lo que tenemos es algo que depende de nosotros, ya no de la muestra en sí.

-¿Qué imagen le gustaría que se lleve el visitante de la provincia?

-Como una provincia sobre todo acogedora, en la que las personas puedan estar a gusto y como una provincia con muchos recursos. Me gustaría que pudiera ser entendida como una provincia donde un emprendedor que quiera hacer algo no va a tener problemas, que no se los vamos a poner. Me gustaría que la vean como una provincia de acogida en todos los sentidos.

Publicidad

-¿Se va a hacer algo para que el visitante sepa que la provincia quiere acoger esas nuevas inversiones?

-Eso ya se está haciendo. No tanto en Las Edades, que puede que no sea el momento, pero a la hora de traer las misiones que traemos de empresarios de otras zonas, tienes la excusa para que vengan, vean Las Edades y luego les muestras el resto de atractivos que tiene la provincia. Me gustaría que la gente se llevara la idea de que es una provincia moderna, de acogida y optimista, que está bien comunicada, que tiene alta velocidad, que es una provincia estratégica para la zona oeste y que vean como una oportunidad también nuestra proximidad y nuestra relación con Portugal, que también hay muchos empresarios que deberían aprovechar.

-Dijo tras el anuncio de la elección de Toro que sería la mejor edición, ¿sigue convencida de ello?

-En eso estamos. Es mi obligación estar convencida y es mi obligación como presidenta que sea una de las mejores. Los mimbres los tenemos, de aquí a que salga buen cesto solo depende de cómo lo tejamos. Por lo que he visto de las piezas, el cartel, la vinculación con el agua y el calor y el cariño que le van a poner los toresanos y todos los zamoranos, creo que puede salir una de las ediciones más brillantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad