UPL dobla sus resultados y se convierte en llave de gobierno en la Junta de Castilla y León
UPL logra dos parlamentarios, el PP no logra la mayoría absoluta que las encuestas le otorgaban en mayo, Vox avanza como tercera fuerza y Ciudadanos pasa de 12 procuradores a uno
Primeros sondeos en Castilla y León sobre los resultados electorales del próximo 13 de febrero y la situación no se plantea tan sencilla para Alfonso Fernández Mañueco. Por lo menos, no tanto como en el sondeo de mayo de 2021 en el que las encuentras otorgaban la mayoría absoluta al Partido Popular.
Publicidad
Meses después y con el adelanto electoral como una realidad que ya tiene fecha los populares volverían a ganar las elecciones, pero en esta ocasión sin una mayoría que les permita gobernar en solitario, tal y como publica El Norte de Castilla.
Diferencias con mayo
Y en este escenario, entran dos partidos. Según indica el sondeo que GAD3 ha elaborado para El Norte de Castilla a partir de un millar de entrevistas durante los días 22 y 23, el Partido Popular necesitaría el apoyo de VOX o de UPL para lograr la mayoría. El sondeo otorga al PP una orquilla de 37 a 39 parlamentarios, dos por debajo de los 41 que le darían la mayoría absoluta y cuatro menos que en mayo de 2021.
Y en este escenario entra en juego León. UPL logrará, según el sondeo de GAD3, dos escaños con los que dobla la actual representación y serían los necesarios para que el PP obtuviera, con el apoyo de los leonesistas, la tan ansiada mayoría.
UPL y Vox
Pero lamentablemente para los leoneses, este no es el único escenario. Ya que Vox se sitúa como tercera fuerza política en Castilla y León, desbancando a Ciudadanos. La formación lograría entre 9 y 10 parlamentarios y podría pactar con Mañueco para lograr un gobierno de derechas en la comunidad.
Publicidad
El primer sondeo electoral, realizado para El Norte de Castilla, después de que Fernández Mañueco disolviera las Cortes de Castilla y León y convocara elecciones anticipadas para el segundo domingo de febrero abre unos meses de intensa campaña electoral en las nueve provincias de la comunidad.
Los procuradores
El PP logaría entre seis y siete procuradores en Valladolid, la provincia con más apoyos, mientras que en Salamanca logaría seis. Cinco serían en Burgos y León, y en Ávila cuatro. Mientras, en Segovia y en Zamora sería tres, en cada caso, y en Palencia se movería en la Horquilla del tres y cuatro. En Soria serían dos.
Por su parte, el PSOE lograría cinco procuradores en las provincias de Valladolid y León; cuatro, en Burgos; tres, en las de Salamanca y Zamora; en Palencia, sería entre dos y tres; y dos en Ávila, Segovia y Soria. En esta última provincia Soria ¡Ya! lograría su único procurador, y UPL, dos en León.
Vox es la formación que entra con más fuerza, y lograría al menos un procurador en cada provincia, menos en el caso de Soria, donde no sumaría, y en el de Valladolid, donde alcanzaría entre dos y tres. Cs sólo lograría representación en Valladolid, y Podemos, en Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión