Los centenarios de los comuneros y la catedral de Burgos y Palencia capitalizan el interés del año cultural, condicionado por la pandemia
Pese a las restricciones, 'LUX', la 25ª edición de Las Edades del Hombre, rondó los 200.000 visitantes en sus múltiples sedes en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún
Al margen del terremoto político autonómico que este mismo lunes conllevó el cese del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al resto de representantes de Ciudadanos en el Gobierno regional (las competencias de Ortega están ya en manos de la titular de Educación, Rocío Lucas), la pandemia y las consecuentes restricciones de aforo y de movilidad condicionaron nuevamente un año cultural presidido en Castilla y León por tres grandes conmemoraciones: el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos, los setecientos años de la Catedral de Palencia y el quinto centenario del movimiento comunero. Dichos acontecimientos, junto con la 25ª edición del proyecto expositivo Las Edades del hombre, que bajo el título 'LUX' congregó a alrededor de 200.000 visitantes en las cinco sedes repartidas entre Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), fueron los grandes protagonistas.
Publicidad
Burgos vivió los días grandes de la conmemoración de su seo del 19 al 21 de julio, coincidiendo con la fecha de la colocación de la primera piedra hace 800 años: fuegos artificiales, la iluminación especial para la fachada, la instalación de una tarta de 800 velas o los conciertos de Pablo López y Rozalén en el Coliseum Burgos y el de la Orquesta Sinfónica de RTVE fueron alguna de las actividades propuestas esos días. Además, los monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos cantaron unas vísperas en el templo y la Patrulla Águila lo sobrevoló varias veces. Entre febrero y mayo pudo contemplarse la exposición 'Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años' en doce sedes diferentes de la capital burgalesa, mientras que la exposición 'Catedral eterna. Así la vieron, así la ven' reunió 254 obras que reflejan cómo han interpretado el templo los artistas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Además, Burgos se convirtió en la capital mundial del ciclismo, con la disputa de la Vuelta a Burgos y las tres etapas iniciales de La Vuelta 2021.
VII Centenario de la Catedral
En Palencia, la programación del VII Centenario de la Catedral se apoyó en contenidos culturales como exposiciones, ponencias, charlas y presentaciones de libros. También hubo tiempo para la música, con actuaciones y conciertos, y la plaza de la Inmaculada acogió el primer 'Light Mob' de una catedral realizado en España. También se realizaron dos joyas conmemorativas y se restauraron las cuatro campanas menores a la torre de la catedral, que repicaron el pasado 1 de junio con motivo del centenario del templo.
En cuanto al centenario comunero, con Salvador Rus como coordinador, muchos fueron los proyectos promovidos desde la Fundación de Castilla y León para celebrar la efeméride. La sede de las Cortes acogió en mayo un congreso internacional dominado por «el rigor y la solvencia», cuyos resultados «superaron las expectativas», en palabras de Luis Fuentes. Un total de 8.477 personas visitaron la exposición 'Comuneros: 500 años' en el vestíbulo del parlamento autonómico durante los cinco meses que estuvo abierta al público, reuniendo 150 obras maestras de todos los museos nacionales, y muchos más pueden disfrutar ya de la versión online de la muestra. El 2 de octubre se estrenó en el CAEM de Salamanca la ópera 'Los comuneros', compuesta y escrita por el vallisoletano Igor Escudero, que recorrió posteriormente todas las provincias de la Comunidad, y el reciente 15 de diciembre se preestrenó en el Teatro Calderón de Valladolid el documental 'Comuneros', dirigido por Pablo García Sanz.
Otro de los grandes eventos del año fue la reanudación (en 2019 la cita se convirtió en bienal) del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre. El rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar 'LUX' el pasado 29 de junio en la catedral de Burgos, donde confesó estar «impresionado» por la muestra, y desde entonces y pese a las restricciones de aforos y de movilidad alrededor de 200.000 personas visitaron la muestra hasta su clausura el pasado 19 de diciembre, para admirar las alrededor de 220 piezas repartidas en cinco sedes de las tres localidades del Camino de Santiago Francés: la catedral de Burgos, las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes, y el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún.
Publicidad
El año sin embargo comenzó con muchas dudas para el sector. La propia Junta de Castilla y León suspendió los servicios presenciales de toda su red de espacios culturales el 21 de enero debido a la evolución de la pandemia, una actividad que reanudaría apenas dos meses después debido a la mejora de la situación. Cierta polémica se desató con la grabación en el Centro Cultural Miguel Delibes del programa 'Prodigios' con la OSCyL, en pleno toque de queda, tras conocerse diversos contagios por COVID entre los participantes en las grabaciones. El asunto llevó al propio consejero a comparecer en sesión parlamentaria para aclarar lo sucedido.
Grandes noticias
Entre las grandes noticias del año, dos Premios Nacionales de Cultura a las Bellas Artes que promueve el Ministerio de Cultura y Deporte recayeron en la Comunidad. Así sucedió con el de Artes Plásticas, que reconoció la «solidez de la trayectoria» de la vallisoletana Dora García, y con el de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que fue a parar a Titirimundi en uno de los momentos más delicados de sus 35 años de existencia. A mediados de mayo la Junta anunciaba el recorte de un 85 por ciento de su aportación al festival, al pasar de 100.000 euros a 14.752,17 euros, y la directora del certamen, Marian Palma, era contundente: «La vida del festival está en peligro». Tras recortar su programación a solo tres días frente a los siete que se habían previsto inicialmente, la edición concluyó el 5 de septiembre con una ocupación del 97 por ciento de sus aforos y una gran expectación para el próximo año.
Publicidad
También sorprendió gratamente la irrupción del burgalés David Pérez Sañudo en las nominaciones en los Premios Goya con 'Ane', que se alzó con cinco nominaciones por su debut en el largometraje, de las cuales tres se acabaron convirtiendo en la preciada estatuilla (actriz protagonista, actriz revelación y guion adaptado). Otro castellano y leonés, el abulense David Galán Galindo, cosechó otras tres nominaciones con su debut, 'Orígenes secretos', y una más en la siguiente edición de los premios con su siguiente proyecto, la irreverente 'Gora automatikoa', que acaba de llegar a los cines españoles.
Contundente fue asimismo la irrupción de la compañía segoviana Nao d'Amores en las nominaciones a los Premios Max, donde su montaje 'Nise, la tragedia de Inés de Castro' compitió por cuatro estatuillas en una gala en la que también fueron candidatas la vallisoletana Lucía Miranda (al mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar por 'La chica que soñaba', de Cross Border Project) y el burgalés Mariano Marín (mejor composición musical por su labor en 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)').
Publicidad
Atapuerca entró durante la campaña de verano en un «ciclo virtuoso» que aportará «resultados relevantes» hasta 2024, , en palabras del codirector del yacimiento Eudald Carbonell, conformando «un puzle de la evolución que tiene todas las especies y toda la información que permite en un solo lugar obtener toda la evolución de los homínidos de nuestro género». En Siega Verde (Salamanca), se descubrieron cinco nuevas rocas grabadas con figuras paleolíticas, con lo que se acumula ya casi un centenar de grabados de cérvidos y équidos con la técnica del piqueteado en apenas un kilómetro y medio.
Más actualidad
En el capítulo de nombramientos, el músico y gestor cultural Jesús Herrera fue elegido como nuevo gerente de la OSCyL y el canario Álvaro Rodríguez Fominaya fue nombrado en octubre nuevo director del Musac. La Orquesta Sinfónica de Ponferrada celebró sus primeros quince años de andadura, Héctor Escobar fue designado nuevo presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Pilar Fraile se convirtió gracias a 'Días de euforia' en la primera mujer en conquistar el Premio de la Crítica de Castilla y León en sus 19 años de historia, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia Gina Aguiar dimitió tras un proceso judicial por fragmentar contratos menores.
Publicidad
2021 fue el año del nacimiento del Festival de Fotografía de Castilla y León, con sede en Palencia; el Festival Internacional de Literatura en Español, celebrado a lo largo de toda la Comunidad; y el certamen de novela negra Blacklladolid, con sede en el Castillo de Fuensaldaña. Además, en Burgos se celebró el octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, a quien se dedicaron sendas exposiciones en Caleruega y Silos para repasar la vida del fundador de la Orden de Predicadores; y la Feria de Valladolid albergó en octubre la primera edición de 'Shooting Locations Marketplace', que reunió a medio centenar de localizadores internacionales y destinos de rodajes con el objetivo de convertir esta tierra en un gran plató de rodajes.
En el capítulo de despedidas, el año arrancó con el fallecimiento el 3 de enero de la escritora leonesa Elena Santiago, a los 84 años. Premio Castilla y León como ella, esta vez en la categoría de Artes y no de Letras, el cineasta burgalés Antonio Giménez Rico dijo adiós apenas un mes después y el compositor y director de orquesta de alma berciana Cristóbal Halffter perdió la vida en el mes de mayo, como había sucedido en abril con el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión