CCOO exige medidas urgentes ante el aumento de siniestralidad laboral
El sindicato denuncia «la falta de rigor» en la aplicación de la Ley de Prevención por parte de las empresas
leonoticias
Valladolid
Miércoles, 12 de octubre 2022, 12:01
CCOO Castilla y León urgió medidas a la Junta ante «el alarmante» aumento de los accidentes laborales mortales en agosto de 2022, con seis personas fallecidas en el puesto de trabajo, y demandó responsabilidad a las empresas para destinar una mayor inversión en riesgos laborales.
Publicidad
Según informa en un comunicado recogido por Ical, la estadística de siniestralidad laboral refleja en este mismo mes que continúa en alza con 2.233 accidentes de trabajo y 34 enfermedades profesionales, por lo que insiste en reclamar medidas que reviertan esta situación.
«Las cifras son alarmantes. Demuestran la falta de rigor en la aplicación de la Ley de Prevención por parte de las empresas y ponen de manifiesto una contundente realidad laboral en la que se favorece las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa», asegura el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Fraile afirma que hay que cumplir «escrupulosamente», cada uno en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a «esta lacra», especialmente la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
Del total de accidentes con baja en jornada de trabajo 2.209 se calificaron como leves, 18 como graves. En cuanto a los seis accidentes mortales, dos se debieron por lesiones no traumáticas, uno por atrapamiento, uno atropello, uno caída de altura y uno contacto eléctrico.
Publicidad
Además, destaca el elevado porcentaje de siniestralidad vinculada a los accidentes no traumáticos, como infartos e ictus, daños relacionados directamente con el estrés y son «consecuencia de una inadecuada organización del trabajo, ejemplo de esta situación son las jornadas interminables de trabajo a las cuales las personas trabajadoras se ven sometidas».
Medidas preventivas
«Exigimos a los empresarios responsabilidad e inversión en prevención de riesgos laborales. También reclamamos a la patronal de Castilla y León que pasen de las palabras a los hechos, que dejen de poner trabas al establecimiento de medidas preventivas en los convenios colectivos», manifiesta Fraile.
Publicidad
El incremento de la siniestralidad fue reconocida por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, en su comparecencia de ayer en las Cortes en la que facilitó los datos de 2021 y de 2022, hasta el mes de agosto.
En el periodo enero-agosto de 2022 se han registrado en la Comunidad 17.302 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 287 enfermedades profesionales con baja. Por grados de lesión, los accidentes con baja en jornada de trabajo se distribuyen en 17.123 accidentes de carácter leve, 141 graves y 38 accidentes mortales en jornada de trabajo (un 40% más de accidentes de trabajo que en 2021),
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión