CCOO denuncia la «opacidad» de la Junta con la escolarización gratuita del alumnado de 2 a 3 años

El sindicato lamenta las «escasas» opciones de optar por un colegio público

ICAL

Valladolid

Jueves, 17 de marzo 2022, 10:30

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FE-CCOO CyL) calificó este jueves de «intolerable» la «opacidad» de la Consejería de Educación en el proceso de implantación de la etapa de Educación Infantil de cero a tres años, que comienza el próximo curso con la escolarización universal y gratuita del alumnado de dos años, con «escasas» opciones de optar por un colegio público.

Publicidad

Un comunicado del sindicato recordó que, con anterioridad a las elecciones autonómicas, CCOO ya denunció la opacidad que ha rodeado la implantación de esta etapa, que comenzó con la elección y oferta de los centros destinados a la escolarización gratuita del alumnado de dos años.

«Durante meses hemos pedido transparencia, información y participación en el proceso, pero la Consejería nos ha ninguneado y, finalmente, ha publicado la admisión del alumnado de estas enseñanzas en base a una relación de centros donde prima la oferta privada y concertada sobre la red pública», aseveró.

Adaptación de las infraestructuras

Comisiones Obreras defiende la implantación generalizada de la gratuidad en todos los centros públicos de la Comunidad, para lo que propone la absorción de las escuelas infantiles municipales y de la Junta por parte de la Consejería de Educación, adaptando todas las infraestructuras que sean necesarias.

«Nos enfrentamos de nuevo a incumplimientos por parte de esta administración, en esta ocasión con motivo del uso fraudulento de los fondos públicos del Ministerio», añadió.

No en vano, precisó que el Ministerio de Educación han distribuido fondos públicos encaminados a la dotación de las infraestructuras y los recursos humanos necesarios para la implantación de esta nueva etapa en las autonomías. Se trata de una importante inyección económica, más de 38 millones de euros destinados a la creación de plazas que deberían ser de titularidad pública.

Publicidad

Obstáculo «grave»

La política de la Junta, según el sindicato, supondrá un «grave» obstáculo para que muchas familias puedan optar a centros públicos en su zona, a la vez que favorecerá la escolarización temprana masiva en centros de titularidad y/o gestión privadas.

«Es el desmantelamiento encubierto de la escuela pública en su conjunto, que se mantendrá de manera residual. Esta administración no solo no apuesta por la red pública, de la que es titular, sino que claramente beneficia intereses privados de manera flagrante», denunció.

Publicidad

CCOO lamentó que este trato «tan desigual» entre ambas redes solo fomenta desigualdad, discriminación, inequidad y no inclusión, características que la LomLOE y cualquier sociedad que «se precie» intenta reducir y eliminar.

«La política del gabinete de Rocío Lucas de oposición permanente y boicot a la ley no hace más que remar en dirección contraria a una sociedad más igualitaria», precisó. Por último, animó a la movilización el próximo sábado en los actos convocados en defensa de la educación pública y en contra esta nueva agresión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad