Casado destaca las cinco semanas consecutivas de «descenso discreto» en Castilla y León

La consejera de Sanidad señala que niguna provincia se encuentra en riesgo muy alto gracias a la reducción de la incidencia pero aún se contabilizan 306 casos nuevos diarios, «lejos de los niveles aceptables»

Leonoticias

León

Miércoles, 19 de mayo 2021, 14:13

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó hoy que la comunidad ya registra cinco semanas consecutivas de «descenso discreto», si bien advirtió de que hay municipios que han apuntado crecimientos, motivo por el que pidió a los ciudadanos y alcaldes que extremen las precauciones «porque la pandemia sigue aunque haya decaído el estado de alarma». Precisamente, dijo, su departamento se mantiene «muy atento» a cualquier repunte por un aumento de las relaciones sociales desde el 9 de mayo y movilidad.

Publicidad

Casado, que hizo una mención al colectivo de los médicos de familia, que hoy celebra su Día Internacional, recordó que Castilla y León ocupa el noveno lugar en incidencia acumulada a 14 y siete días, con tasas «en riesgo medio global». A dos semanas se encuentra en 135,7 casos por cada 100.000 habitantes y «tendencia en descenso». Ahora mismo, dijo, ninguna provincia se encuentra en riesgo muy alto, mientras que en alto están Burgos y Segovia; y en riesgo medio, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Igualmente, la RT se encuentra en 0,91 casos, aunque mostró su preocupación por Ávila, con 1,27.

La consejera recordó que la Junta cuenta con medidas excepcionales en 15 municipios, «cada vez menos», y avanzó que el Consejo de Gobierno abordará mañana la situación de las medidas no sanitarias en función de la situación epidemiológica, tanto por limitaciones de aforos como horarios en diferentes sectores, principalmente la hostelería.

En cuanto a la presión hospitalaria, informó de que hay 284 pacientes en los complejo de la comunidad con covid-19, 172 en planta y 112 en UCI, «una cantidad aún muy elevada de pacientes». En últimas 24 horas, añadió, se han registrado dos fallecidos.

Por último, se refirió a la vacunación, con 1,46 millones de dosis administradas y 539.795 personas con pauta completa. Por edades, Casado destacó el «dato de extraordinaria importancia» de que el 96 por ciento de mayores de 60 años cuente ya con una dosis y el 56 con pauta completa, lo que contribuye a «cumplir el primer objetivo, que era disminuir la mortalidad y en ese tramo de edad es una garantía de cierta seguridad». También subrayó que por encima de 80 años la pauta es completa para casi el cien por cien de la población y en el tramo de entre 70 y 79 años, cuenta con ella más del 70 por ciento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad