Imagen de archivo de la delegada de Gobierno, Virginia Barcones ICAL

Barcones anima a aprovechar las posibilidades que ofrece el Plan de Recuperación y el PERTE Agroalimentario como motor de transformación

La delegada del Gobierno destaca el «espléndido» futuro del sector agroalimentario gracias a su «merecido prestigio fuera de nuestras fronteras»

ICAL

León

Sábado, 19 de febrero 2022, 12:42

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, animó este sábado a utilizar todas las herramientas que el Gobierno de España pone a disposición de los núcleos rurales y de sus agentes de desarrollo, especialmente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el PERTE Agroalimentario.

Publicidad

Barcones, que esta mañana asistió en Abejar a la inauguración de la XIX edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria, destacó el peso que el sector agroalimentario tiene para la economía española, castellano y leonesa y soriana por su aportación al PIB y al mercado laboral, a la vez que subrayó futuro «espléndido» que se le presenta «por su merecido prestigio fuera de nuestras fronteras».

Perte Agroalimentario

La delegada recordó que el PERTE Agroalimentario, se concibe como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Por este motivo, según explicó, cuenta con programas gestionados por distintos ministerios desde Agricultura hasta Ciencia e Innovación. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se tiene en cuenta la contribución al reto demográfico como objetivo transversal del proyecto.

Para conseguir estos objetivos, contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023. Pero su impacto en la economía será de unos 3.000 millones de euros. Por su capacidad de arrastre en distintos ámbitos, se espera que favorezca la creación de nuevos modelos de negocio, oportunidades laborales y ahorro en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos, dijo.

Recursos naturales

Barcones destacó también «el papel que juegan los recursos naturales en el desarrollo de los pueblos sobre todo en una comunidad autónoma y en un país que sigue siendo eminentemente rural. La trufa es uno de estos recursos que hay que saber explotar».

Publicidad

La representante del Gobierno de España en la comunidad se refirió a que «las características especiales que tiene Soria justifican una atención singular por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que esta provincia tiene un medio rural muy despoblado, pero presenta elementos singulares de revitalización. La trufa, las setas, los torreznos o la mantequilla son algunos de ellos».

La trufa «fue objeto de apoyo directo del Gobierno de España y existe plena disposición para afrontar retos que permitan que el diamante negro de nuestros montes se consuma en cuantos más hogares mejor y llegue a las más importantes cocinas del mundo», añadió.

Publicidad

Por último, animó a todas las instituciones para que seguir trabajando de forma coordinada para dar a conocer la trufa negra de Soria, para incentivar su consumo, crear un mercado interno y fomentar su cultivo como una alternativa rentable, a la vez que puso de manifiesto la importancia de promocionar la celebración de ferias, como esta de Abejar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad