La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, visita el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL).. Leticia Pérez

Amigo defiende su «absoluto compromiso» con el Diálogo Social que ejemplifica en los siete acuerdos ya firmados esta legislatura

La consejera de Empleo e Industria presenta al presidente del CES políticas como el Plan de Empleo de 2021 o el Reto Castilla y León Cibersegura para que la comunidad «sea referente en perfiles de ciberseguridad»

ICAL

Valladolid

Martes, 22 de junio 2021, 13:09

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, defendió este martes su «absoluto compromiso» con el Diálogo Social de la comunidad, que ejemplificó con los siete acuerdos ya firmados en ese marco durante la actual legislatura y con los cinco «pendientes» que se sellarán «en estos meses».

Publicidad

«No solo estamos con el Diálogo Social, es que se ha demostrado», sostuvo la consejera tras su reunión con el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, en relación a las críticas recibidas por los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes autonómicas del pasado lunes.

Recordó entonces Amigo que «se han firmado más acuerdos que nunca en una legislatura» que, además, «es la primera con un gobierno de coalición, con una pandemia que gestionar y con una moción de censura por el medio que hemos superado con éxito».

Defendió así a un gobierno «único» que trabaja «unido» por ser consciente de «las dificultades», como las «discrepancias» que, afirmó, «ha habido y muy serias» en el marco del Diálogo Social, pero donde «lo importante es que al final se llegue a acuerdos, independientemente de lo que uno sienta, porque acordar es un éxito».

Todo ello en el marco de su reunión con el presidente del CES por ser «parte del Diálogo Social» y una entidad «de valía» por los informes sobre la situación económica y laboral de la comunidad que presta a la Consejería, «preceptivos para el desarrollo de leyes y decretos».

Publicidad

«La colaboración desde el principio está siendo muy buena con el CES», mantuvo Ana Carlota Amigo, tras presentar ante Cabero políticas de su Consejería como el Plan de Empleo de 2021 o el Reto Castilla y León Cibersegura, que recordó que cuenta con 20 millones de euros, a través de cursos de formación o líneas de subvención para la digitalización del pequeño comercio, para que Castilla y León «sea referente en perfiles de ciberseguridad» y fomente «oportunidades de empleo para los jóvenes».

También informó Amigo a Cabero de la situación del Ecyl tras la contratación de cien prospectores a principios de año, tras un «enorme esfuerzo» derivado de la pandemia de covid-19, que ha permitido visitar a casi 50.000 empresas en estos meses «con una satisfacción de los empresarios alta o muy alta». «Tratamos de mejorar la intermediación laboral del servicio público de empleo, que conozcan la imagen del Ecyl y los buenos servicios que se dan», sostuvo Amigo, para finalizar ofreciendo la mano de la Consejería al CES «para cualquier cosa que necesiten».

Publicidad

Valoración «muy positiva» de los últimos acuerdos

Por su parte, el presidente del CES, Enrique Cabero, enmarcó la visita en el «trabajo constante de permanente intercambio de información, propuestas, ideas y valoraciones» que el Consejo mantiene con la Consejería de Empleo e Industria, anunciando además la futura participación de Ana Carlota Amigo en «una de las nuevas programaciones de actividades del CES» con todos los consejeros del ente.

Destacó además Cabero los proyectos presentados hoy por Amigo, destacando entre ellos el Reto Castilla y León Cibersegura porque «abre grandes perspectivas y oportunidades para el empleo, la inversión y la atracción de la actividad empresarial a la comunidad», dado que la ciberseguridad «se ha convertido en uno de los instrumentos y garantías fundamentales para la actividad empresarial y clave de la transformación digital que debemos llevar a todo el sistema económico y productivo».

Publicidad

También valoró positivamente las políticas activas de empleo de la Consejería, al ser este un «asunto crucial que tiene asignaturas pendientes y retos» como «combatir el desempleo juvenil en particular y el subempleo». Es por ello que Cabero consideró que las políticas de la Junta en esta materia «contribuyen a un mejor acercamiento entre las necesidades empresariales y las de los trabajadores», a partir de figuras «clave» como la intermediación laboral, que «ocupa un lugar destacado en el nuevo plan de empleo».

Por último, Cabero también realizó una valoración «muy positiva» de la firma de los últimos acuerdos del Diálogo Social, por ser esta «una herramienta imprescindible en la legitimación de las decisiones y una seña de identidad de Castilla y León, que ha dado, da y seguirá dando magníficos resultados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad